Los trabajos de desescombro de la Torre del Homenaje se harán de urgencia

Ahora llegan las prisas. La Diputación, a instancias del Ayuntamiento de Constantina, ha contratado los trabajos urgentes de desescombro para despejar el entorno afectado por el desplome de la Torre del Homenaje, donde tres familias permanecen desalojadas de sus viviendas por el peligro que constituyen los cascotes y piedras que hasta la madrugada del miércoles integraban la construcción.

el 11 mar 2010 / 19:44 h.

La Torre del Homenaje, la más alta, coronaba el castillo de Constantina.

El alcalde de Constantina, Mario Martínez (PSOE), informó a Europa Press de que a instancias de su Consistorio, la Diputación ha contratado estos trabajos con cargo al proyecto que la institución provincial promovía para rehabilitar uno de los antemuros de la fortaleza, iniciativa que cuenta con financiación comunitaria a través del programa Feder.

Un técnico de la empresa contratada por la Diputación de Sevilla visitó el castillo, de perímetro poligonal y que conservaba tres de sus siete torres hasta que se desplomó la del homenaje que, como toda la edificación, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) al remontarse sus orígenes a época almorávide.

Para el alcalde, que tras el suceso lamentaba la desidia de la Consejería de Cultura al haberla alertado 12 días atrás la gran grieta que amenazaba a la torre -también avisaron a la Diputación-, lo primero es "desalojar, por lo pronto, el peligro" que constituyen los escombros y cascotes de lo que fuera la torre, dado que esta situación mantiene a tres familias fuera de sus viviendas. "Después, me sentaré con los técnicos oportunos para dilucidar qué es lo que procede hacer" en lo que al futuro de la fortificación medieval se refiere. En ese sentido, defendió la eliminación de "los elementos de peligro" como el primer paso, entendiendo que las familias desalojadas podrán regresar a sus hogares "en cuestión de días".

En el parlamento. El Partido Popular no tardó ayer en unirse a la denuncia ya expresada por el alcalde de la falta de acción de la administración autonómica que pudo evitar lo sucedido. En un comunicado, su presidente provincial y diputado autonómico, José Luis Sanz, declaró que "el PP pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Cultura, Rosa Torres, para que nos explique por qué han dejado que la Torre del Homenaje de Constantina se desplome sin haber acometido ninguna actuación a pesar de llevar dos semanas alertados del problema".

Además, apuntó que "nuestro grupo municipal en Constantina ha solicitado un pleno extraordinario para exigir las responsabilidades pertinentes".

  • 1