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Los trabajos del tranvía por Dos Hermanas empezarán en verano

El segundo tramo, desde Casilla de los Pinos hasta la zona de Las Torres y Ciudad Blanca, fue adjudicado ayer.

el 06 may 2010 / 17:25 h.

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El segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas circulará por la mediana de la antigua N-IV.
La unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dorsalve y GEA-21 ejecutará las obras del tranvía que conectará el casco urbano de Dos Hermanas con la línea 1 del Metro de Sevilla, con un presupuesto de 18,34 millones de euros y un plazo de ejecución de 15,5 meses, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas. Estas obras generarán 238 empleos directos y 173 indirectos, según los cálculos que la Junta de Andalucía hace públicos desde hace unos meses para todas sus adjudicaciones. El inicio de este segundo tramo, desde Casilla de los Pinos hasta Las Torres y Ciudad Blanca, está previsto en verano y se sumará a las obras del primero, que empezaron a finales del pasado mes de marzo.


De este modo, el tramo adjudicado, que consta de 3,3 kilómetros de longitud y cuatro apeaderos, se iniciará después de la parada Casilla de los Pinos, que es la última estación del primero de esta prolongación de la línea 1 (Olivar de Quinto-Casilla de los Pinos). Discurrirá, fundamentalmente, por la antigua N-IV, que en los últimos años se adaptó a un tratamiento urbano con glorietas, pasos peatonales y acerados para convertirse en un bulevar. Una vez abandonado el barrio de Casilla de los Pinos, el recorrido discurrirá en terraplén, en sus primeros 150 metros, para salvar la avenida José Luis Prats y una de las calzadas de la antigua N-IV con un viaducto de 190 metros de longitud y desembocar en la mediana de la carretera.

Desde ese punto, la plataforma tranviaria se insertará en la mediana, por lo que el tráfico, que básicamente es urbano, continuará por las dos calzadas situadas a ambos lados. Ya en la plataforma de la antigua N-IV el trazado atravesará la glorieta situada sobre la avenida de La Motilla, ubicándose en este punto la parada Doctor Fleming-La Motilla, para luego cruzar la glorieta ubicada en la calle Altalaje.

Este eje tranviario proseguirá por la avenida Cristóbal Colón, donde se ejecutará una nueva glorieta de conexión con la antigua N-IV y, tras esta intersección, se implantará otra parada: Cantely-San Rafael.

Posteriormente, el trazado atravesará otra glorieta que interconectará la antigua N-IV, la avenida del Rocío y las calles Virgen de la Encarnación y Cisnes, ubicándose a continuación la tercera parada de las previstas: El Rocío-Las Portadas, correspondiente a las barriadas del mismo nombre, en el sur de la ciudad.

El trazado se dirigirá entonces hacia el final del tramo, donde se ubicará la terminal del recorrido, Las Torres-Ciudad Blanca, situada igualmente frente a las barriadas del mismo nombre.

La plataforma tranviaria irá a la misma cota de la carretera, pero delimitada con bordillos de granito y una banda de baldosa con textura rugosa y diferente color, a modo de barrera visual y táctil, según informaron desde Obras Publicas. Como estará la plataforma tranviaria en la misma rasante de la carretera, la accesibilidad a las paradas quedará garantizada para las personas con movilidad reducida. Mientras, el cruce con las diferentes glorietas se resolverá con la ubicación de la plataforma tranviaria en el centro de las mismas, al objeto de optimizar al máximo la interferencia del tranvía con el tráfico. En estos tramos de plataforma compartida habrá regulación semafórica con prioridad para el tranvía.

La conexión de la línea 1 con el casco urbano de Dos Hermanas tendrá una longitud total, incluyendo los dos tramos en los que se dividen las obras, de 8,5 kilómetros y constará de 10 paradas. La inversión total asciende a unos 80 millones de euros.

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