Economía

Los tractores se echan al asfalto

2.500 agricultores sevillanos cortan carreteras para exigir soluciones para el agro.

el 16 mar 2011 / 10:19 h.

Unas 2.500 personas y casi 1.000 tractores cortaron ayer carreteras de la provincia sevillana para protestar por la situación que vive el campo, según Asaja-Andalucía, patronal que convocó a agricultores de toda la región para reclamar a los gobiernos de la Junta y central "que cumplan con los compromisos adquiridos" con el agro.

En total, según datos de Asaja, más de 6.500 agricultores con más de 1.500 tractores, acompañados de coches particulares y otros vehículos empleados en las tareas agrícolas y ganaderas, se concentraron de manera simultánea en las principales carreteras de las ocho provincias entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Fuentes de la patronal agraria aseguraron que no se produjo ningún incidente en los tres puntos seleccionados para llevar a cabo la protesta en Sevilla, esto es, en Estepa, en la A-92 a la altura de la salida para Gilena-Pedrera, en la A-49 en Huévar del Aljarafe y en la rotonda de acceso a Constantina. El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, tildó el seguimiento de "masivo", lo que es indicativo de la situación "límite" que viven los agricultores y ganaderos, señaló.

Serra detalló que el establecimiento del gasóleo profesional para el agro, las soluciones a la financiación, el abaratamiento de las tarifas eléctricas de riego, el cambio en la legislación que impida el abuso de la posición dominante de grandes superficies y distribuidores, los planes de activación de la demanda para los sectores en crisis, la presión política para conseguir el almacenamiento privado del aceite de oliva o la equiparación del IVA compensatorio para la ganadería, son algunas de las "muchas promesas incumplidas con el sector por ambos gobiernos y que están contribuyendo a agravar la ruina del sector agrario andaluz". De hecho, lemas para reclamar soluciones a estos problemas se repitieron en las distintas marchas.

Ante esta situación, Serra reclamó a Junta y Gobierno central que "cumplan" los compromisos "que ambos tienen con los agricultores andaluces" tras firmar sendos planes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su homólogo en la Junta, José Antonio Griñán.

Además, exigió respuestas "reales" para evitar la distorsión de precios en la cadena alimentaria o la defensa "a ultranza" de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), entre otras cuestiones.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dijo ayer sentir "estupor" por las movilizaciones "confusas" convocadas por Asaja por toda la región. Así, ironizó con que Asaja pide "más dinero, menos impuestos y menos burocracia", algo que, a su juicio, pide cualquier ciudadano en la región. "No creo que haya un ciudadano en Andalucía que no quiera más ayudas, menos impuestos y menos papeles", subrayó.

Además, señaló que la Junta está trabajando, con Asaja incluida, para atajar los problemas e intentar resolver una situación de crisis económica "muy grave", pero eso requiere "personas responsables, serias y que tengan claro el objetivo, la defensa de la agricultura".

  • 1