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Los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá tendrán 10 millones de viajeros al año

Un presupuesto conjunto de 210,7 millones de euros permitirá poner en marcha los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, cada uno de los cuales tendrá cinco millones de viajeros al año. La Junta, por cierto, licita hoy el tercer y último tramo alcalareño, y la semana que viene el primero de Dos Hermanas.

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

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Un presupuesto conjunto de 210,7 millones de euros permitirá poner en marcha los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, cada uno de los cuales tendrá cinco millones de viajeros al año. La Junta, por cierto, licita hoy el tercer y último tramo alcalareño, y la semana que viene el primero de Dos Hermanas.

Lo dijo ayer el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE): "Los ciudadanos cada vez ven más difusas las fronteras de las ciudades" metropolitanas, y a esa nueva realidad hay que responder con un transporte también metropolitano. Para ello, en breve funcionará la primera línea de Metro, que conectará en la parada de la Universidad Pablo de Olavide con los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá.

Y precisamente a esa estación se fue ayer el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, para anunciar que estos dos tranvías tendrán 10 millones de viajeros al año cuando entren en servicio, previsiblemente durante 2011. Como ya se anunció la semana pasada, la Junta va a acelerar los plazos de estos proyectos y empezará hoy mismo, licitando el tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra. La semana que viene llegará el turno de la primera parte del trazado de Dos Hermanas, que en principio estará ya en obras este mismo año.

En total, en estos dos tramos trabajarán 625 personas, 285 en Dos Hermanas (donde la inversión será de 38,3 millones de euros) y 340 en Alcalá de Guadaíra, con un presupuesto de 45,3 millones. Hacer enteras las dos líneas tendrán un coste global de 210,7 millones de euros, 133 para Alcalá y 77,7 para Dos Hermanas.

Para darle forma a estos proyectos se están suscribiendo los correspondientes convenios, que especifican que la Junta pagará el 83% y el restante 17% lo pondrán los ayuntamientos, que también cederán los terrenos y ajustarán su tráfico a este nuevo transporte. Asimismo, los consistorios asumirán parte del déficit de explotación durante 25 años.

El más adelantado de los dos tranvías es el de Alcalá de Guadaíra, ya que en los dos primeros tramos se viene trabajando desde hace meses y en breve empezarán las obras de la plataforma en sí. En total tendrá 12 kilómetros de longitud y 11 paradas.

Por su parte, el de Dos Hermanas tendrá 8,4 kilómetros. El primer tramo llegará con dos aparcamientos disuasorios bajo el brazo, uno en la parada de Olivar de Quintos (208 plazas) y otro en la de Casilla de Los Pinos (178). El primer teniente de alcalde nazareno, Agustín Morón (PSOE), puso el acento ayer en que la combinación de Metro y tranvía va a suponer una revolución en el transporte "para todos los ciudadanos de la Gran Sevilla".

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