Local

Los trasplantes aumentan un 21% pese a caer los accidentes de tráfico

Las donaciones por muerte en carretera pasan del 40 al 3% en 20 años. Los fallecidos por ictus son los principales donantes.

el 04 ago 2011 / 13:05 h.

TAGS:

Momento de la operación de una extracción de un órgano para su posterior trasplante. / Efe

Históricamente la siniestrabilidad vial ha estado relacionada con la donación de órganos. Hoy día con un panorama próspero en cuanto a seguridad en las carreteras cabría temerse que el descenso en los accidentes de tráfico fuera aparejado de una bajada de los trasplantes. Sin embargo, llegan noticias muy positivas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía que ponen de nuevo a esta comunidad a la cabeza de España y del mundo en las donaciones de órganos. Entre enero y julio de 2011 aumentaron los trasplantes en un 21% con un total de 420 operaciones de este tipo, lo que suponen dos al día, y ello pese a que los fallecimientos por muerte encefálica no crecieron.

Los daños cerebrales continúan siendo la causa de muerte más propicia que hace a una persona ser candidato para donar ya que esto supone en la mayoría de los casos que los órganos vitales se mantengan en funcionamiento. Es por ello que el ictus (trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro) ha pasado a ocupar el hueco de los accidentes de tráfico -solo un 3% de las donaciones en 2011 frente al 40% de 1991- como principal causa de fallecimiento de los donantes. Esto está repercutiendo a su vez en el aumento progresivo de la edad de las personas que ponen a disposición de otras sus órganos y un descenso "afortunado" de donantes jóvenes que solían ser las principales víctimas mortales de tráfico.

No obstante, que el perfil del donante sea actualmente de 58 años no supone una merma en las técnicas de los sanitarios a la hora de hacer un trasplante. De hecho, "los buenos resultados responden a la experiencia alcanzada por los profesionales andaluces que posibilita que se utilicen órganos de mayor edad sin que por ello se menoscabe la supervivencia del receptor", apuntó ayer Manuel Alonso, coordinador de trasplantes de Andalucía, en la presentación de los datos correspondientes al último semestre. En el caso de los trasplantes renales la supervivencia en Andalucía es diez puntos por encima de la de EEUU. El 79% sobrevivió a los cinco años en la región frente al 69% en el país americano.

Otro dato sobre el que quiso incidir ayer Alonso, es que también se incrementaron en un 12% las donaciones de riñón de personas vivas, lo que supone 11 donaciones más que el año pasado (31 en total). Se trata de un porcentaje "muy bueno" y por ello insistió en la concienciación ciudadana para la mejora de la caldiad de vida de los enfermos que sufren un fallo renal, ya que una persona que padece problemas de este tipo "adquiere mayor tasa de supervivencia si le es trasplantado el riñón que si entra en un proceso de diálisis", aseguró el responsable del órgano de la Consejería de Salud.

En cuanto a la distribución por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo entre enero y julio de este año 104 trasplantes (40 de hígado, 37 de riñón, 14 de pulmón, siete de corazón y seis de páncreas); el Regional de Málaga realizó 103 trasplantes (69 de riñón, 27 de hígado y 7 de páncreas). El Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 96 órganos, en concreto, 55 de riñón, 31 de hígado y 10 de corazón; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 68, de los cuales 43 fueron trasplantes renales y 25 de hígado y en el Puerta del Mar de Cádiz se hicieron 49 trasplantes renales.

En definitiva, una cada vez mayor concienciación social está haciendo que hasta el 82% de las familias con allegados fallecidos diga ‘sí' a la donación de sus órganos. No obstante, los avances y la experiencia farmacológica están haciendo que más frecuentemente se presenten cuadros candidatos a ser trasplantados, lo que hace mantener la lista de pancientes en los mismo valores que años anteriores. Hasta la fecha, hay 878 efermos esperando un trasplante o "aguardando la herencia más hermosa que una persona puede dejar", como sentenció Alonso.

El trasplante renal cruzado, otra hálito de esperanza

Ya no es limitante el que un familiar de un enfermo de riñón no sea compatible para donarle a éste su órgano. Desde que se implantara en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado, se pueden beneficiar de ellos todos los pacientes a nivel nacional que se hallen en las mismas condiciones permitiendo la donación entre parejas compatibles. De los 5 trasplantes de este tipo que se han llevado a cabo en España, 3 se hicieron entre centros de Cataluña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Precisamente el jefe de Nefrología de este hospital, Antonio Osuna, puso ayer de relevancia esta opción y transmitió que “mientras mayor sea el número de parejas que se inscriben en este programa más posibilidades hay de ser trasplantadas”. Además, el índice de supervivencia de una persona que recibe un riñón de un desconocido es en unas décimas superior al de un familiar.

Osuna también hizo hincapié en el papel del donante altruísta, una figura que nació en Andalucía y que está “muy protegida”, puesto que dona su riñón de forma anónima a una persona desconocida .

  • 1