Local

Los trasplantes de órganos crecen el 23% en 2008 y duplican la tasa europea

Los trasplantes de órganos han crecido el 23 por ciento en los primeros cinco meses del año en la Comunidad Autónoma, lo que sitúa la tasa de donación andaluza en el doble de la media europea, según Manuel Alonso, coordinador regional de Trasplantes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:52 h.

TAGS:

Los trasplantes de órganos han crecido el 23 por ciento en los primeros cinco meses del año en la Comunidad Autónoma, lo que sitúa la tasa de donación andaluza en el doble de la media europea, según Manuel Alonso, coordinador regional de Trasplantes.

En rueda de prensa, Alonso ha concretado que en los cinco primeros meses de este año se han producido 122 donaciones de órganos y tejidos en Andalucía, que han permitido a los equipos quirúrgicos de los hospitales públicos realizar 281 trasplantes de órganos, once de los cuales fueron gracias a donantes vivos.

Estos datos han supuesto un aumento del 16 por ciento en los donantes y del 23 por ciento en los trasplantes de órganos, unas cifras que el coordinador autonómico de Trasplantes ha definido como "todo un récord".

Alonso ha asegurado que Andalucía es líder mundial en materia de donaciones, ya que cuenta con una tasa de 36,2 donantes por cada millón de habitantes, el doble de las medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2007 (34,3).

Las cifras de donaciones han aumentado en los cinco centros hospitalarios públicos andaluces encargados de estas operaciones, donde se realiza un trasplante renal diario y uno hepático cada dos días de media.

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad, ya que se han reducido los accidentes de tráfico, principal causa de mortandad de los jóvenes, según ha afirmado Alonso, que ha añadido que a pesar de que fallecen menos personas por accidentes en la carretera, no por ello las cifras totales de donantes han disminuido.

El porcentaje de la negativa de donación se sitúa en el 17 por ciento, lo que supone que el 83 por ciento de las familias aceptaron la donación de órganos de un familiar fallecido, un dato por el que el coordinador autonómico de Trasplantes se ha mostrado feliz pero no satisfecho, ya que ha manifestado que es necesario llegar al cien por cien.

Alonso ha declarado que "hay que potenciar la donación de vivos", ya que quien recibe el trasplante tiene una mayor probabilidad de supervivencia que con una donación de un fallecido, además de que el donante tiene un riesgo muy escaso, "algo similar a la probabilidad de morir en un accidente de tráfico cuando se suele viajar en coche con frecuencia", según ha aclarado.

Sin embargo, el coordinador autonómico ha lamentado que "todavía siguen falleciendo personas en lista de espera", del 7 al 12 por ciento de las que aguardan un trasplante, que actualmente son 829 personas en Andalucía, 12 de ellas infantiles, de las cuales 641 necesitan un trasplante renal, 146 un hígado, 24 un pulmón, 12 un corazón y 6 un páncreas.

Mañana, 4 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante, motivo por el cual las Coordinaciones de Trasplantes de las provincias andaluzas organizarán, junto a las asociaciones de pacientes, numerosos actos conmemorativos como mesas informativas y un torneo de golf benéfico.

  • 1