Local

Los tres marineros españoles que estaban en tierra han sido devueltos al Alakrana

el 06 nov 2009 / 19:29 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que los tres tripulantes del "Alakrana" desembarcados por los piratas han vuelto al pesquero y se encuentran bien, aunque ha apuntado que este hecho no puede llevar a pensar que se está en la recta final del secuestro.

Moratinos ha asegurado que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes.

El ministro ha informado de la vuelta al barco de estos marineros en una rueda de prensa en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana. No ha dado más detalles sobre cómo ha ocurrido este hecho, ni por qué los piratas han tomado la decisión de devolverlos al pesquero, donde siguen retenidos sus 33 compañeros. Tampoco ha querido decir nada sobre la información de la que disponen los servicios de inteligencia al respecto, aunque sí ha dejado entrever que están al tanto de los últimos movimientos.

Moratinos ha subrayado que esta noticia "da una mayor tranquilidad por el momento" para tener esperanzas en la resolución del caso. No obstante, ha dejado claro que "sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final" del rapto. "Los secuestros son difíciles, complejos. Todos estamos haciendo lo máximo para encontrar una solución", ha añadido Moratinos.

El titular de Exteriores ha insistido en la necesidad de que haya "tranquilidad" y de que se tenga "confianza" en las gestiones que está haciendo el Gobierno para lograr una salida, aunque ha dicho comprender la incertidumbre que viven las familias de los tripulantes.

Según Moratinos, el Ejecutivo "tiene una estrategia, tiene una política, y está llevando sus actuaciones de forma muy comprometida, con gran profesionalidad, rigor y tranquilidad para que esos esfuerzos se lleven en las mejores condiciones". "Y hay las mejores condiciones para crear una atmósfera de confianza en las autoridades españolas para resolver esta situación dramática y trágica que todos estamos viviendo, en particular las familias, que comprendemos plenamente y con las que nos solidarizamos", ha proseguido.

Ha asegurado que la consigna principal es que el secuestro se debe resolver "salvaguardando la vida" de los tripulantes del "Alakrana", que llevan secuestrados desde el pasado 2 de octubre.

Moratinos ha hecho hincapié en que se debe confiar en el Gobierno después de recordar que fue capaz de resolver en los últimos tiempos los otros tres episodios similares ocurridos en Somalia en los que se vieron implicados ciudadanos españoles. Estos sucesos fueron el rapto de la cooperante de Médicos Sin Fronteras Mercedes García (diciembre 2007); el del fotógrafo José Cendón (noviembre de 2008) y el del pesquero "Playa de Bakio" (abril de 2008).

Moratinos ha informado de que su departamento está en contacto con Naciones Unidas, con la UE y con el operativo "Atalanta", además de con las autoridades somalíes.

El ministro ha señalado que Martín Cinto que "está llevando sobre el terreno la operación" y en contacto con el Gobierno de Somalia, que no tiene autoridad sobre los territorios donde operan las principales redes piratas.

El Ejecutivo de Mogadiscio ha ofrecido a España "toda la colaboración" para ayudar a resolver cuanto antes el secuestro en la medida de sus posibilidades, aunque "no ha dado un límite temporal", según Moratinos.

El titular de Exteriores ha reiterado que el Gobierno no va a inmiscuirse en la labor de los jueces en relación con los dos piratas que están encarcelados en España por orden de la Audiencia Nacional. "El Gobierno no comenta las decisiones que pueda adoptar la vía judicial. Trabajamos para resolver el problema y buscar todas las vías de aproximación y de negociación para resolver la situación. Corresponde a los jueces tomar su decisión", ha concluido.

  • 1