Deportes

Los tres sevillanos del 800 se citan hoy con la historia

Luis Alberto Marco, Kevin López y Antonio Reina lucharán esta tarde (20.55) por ser los primeros españoles de la historia en una final olímpica en 800 metros.

el 06 ago 2012 / 10:47 h.

-->-->-->Luis Alberto Marco, Kevin López y Antonio Reina lucharán hoy (20.55) por ser los primeros españoles de la historia en una final olímpica en la carrera de los 800 metros, lo que da idea de la dificultad, dada la cantidad y calidad de los atletas que España siempre ha tenido en esta especialidad.

Marco, como ayer, volverá a correr en la primera de las tres series de semifinales, donde sólo clasifican los dos primeros y los dos mejores tiempos. El nazareno figura con la sexta marca de los ocho participantes, destacando el sudanés Abubaker Kaki, subcampeón mundial en Daegu y doble campeón mundial indoor, un atleta que tiene una mejor marca de 1:42.23, aunque este año no ha corrido a ese nivel; el polaco Kszczot es el vigente campeón europeo indoor y bronce continental en Barcelona 2010, el keniata Chemut el subcampeón de Africa y Amos, de Botswana, el reciente campeón mundial júnior.

En la segunda semifinal, el loreño Kevin López, plusmarquista nacional y que acude como el octavo atleta del ranking mundial, comparte carrera con el indiscutible favorito, el keniata David Rudisha, el recordman mundial (1:41.01), que busca un oro que acompañe a sus títulos de campeón mundial y africano. Campeón olímpico (Atenas 2004) es Yuriy Borzakovskiy, también flamante campeón de Europa en Helsinki, y aunque no parece llegar bien (entró quinto y repescado), es capaz de todo. El polaco Lewandowski, campeón continental en 2010, fue recalificado por los jueces a raíz de la descalificación del kuwaití Al-Azhemi, que también benefició el pase de Luis Alberto Marco.

Por último, con la quinta marca de la serie, Antonio Reina se las verá con el campeón mundial indoor, el etíope Aman; el estadounidense Solomon, que ganó su serie ayer con solvencia, o el subcampeón mundial júnior, el keniata Kitum.Marco finalizó cuarto la serie de ayer, a 40 centésimas de la tercera plaza, la última que daba pase directo a la siguiente ronda, con una marca de 1:46.86, un buen registro que no fue al final uno de los tres más rápidos de las siete series para optar a la repesca. Sin embargo, los jueces decidieron descalificar al tercer clasificado, el kuwaiti Al Azemi, por lo que el nazareno entró como tercero. Kevin López fue tercero con 1:48.27 controlando en los últimos metros a sus rivales, como Antonio Reina en la sexta (1:47.44). "A ver si a la tercera es la vencida", dijo Reina sobre la posibilidad de entrar en una final de 800. Él fue tercero en Atenas 2004 en las semifinales, el mejor resultado de un español hasta el momento.

Las semifinales de mañana se disputan a partir de las 20.55 hora española.

 

  • 1