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Los tres tranvías que prolongarán el Metro llevarán viajeros en 2013

El transporte sobre raíles en la Gran Sevilla no se limitará al Metro. Tres líneas de tranvía llevarán esta alternativa a la carretera a localidades a las que no llegará directamente la Línea 1. Algunas ya están en obras, como la de Alcalá de Guadaíra, pero incluso la más retrasada funcionará en 2013.

el 15 sep 2009 / 00:31 h.

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El transporte sobre raíles en la Gran Sevilla no se limitará al Metro. Tres líneas de tranvía llevarán esta alternativa a la carretera a localidades a las que no llegará directamente la Línea 1. Algunas ya están en obras, como la de Alcalá de Guadaíra, pero incluso la más retrasada funcionará en 2013.

Las obras del tranvía que, recordando el histórico Tren de los Panaderos, comunicará Alcalá de Guadaíra con Sevilla comenzaron a principios de este mes y la conexión entre la ciudad alcoreña y la capital estará previsiblemente lista dentro de un par de años, según los cálculos de la Consejería de Obras Públicas. Será el primero de los tranvías metropolitanos que eche a andar.

Ahora mismo las obras que se efectúan en Alcalá de Guadaíra se centran en la apertura de catas para la identificación del terreno y en el desvío de las redes de agua, gas , etcétera que se puedan ver afectadas. Estos trabajos preparativos para la construcción del tranvía propiamente dicha se prolongarán al menos durante dos meses y medio más.

Las primeras obras del tranvía afectan a la Avenida de la Constitución de Alcalá, la Glorieta de Cabeza Hermosa y la zona de Malasmañanas. Las obras se irán extendiendo en los próximos meses a los dos tramos cuyo papeleo previo ya se ha completado, entre la ciudad alcalareña (Montecarmelo, la zona cercana al cruce con la carretera de Los Alcores) y el futuro parque tecnológico a caballo entre los términos de Sevilla y Alcalá. Eso supondrá trabajos a lo largo de 8,3 kilómetros por 65 millones de euros, que son grosso modo las dos terceras partes de la longitud total del tranvía, de 12 kilómetros.

Una vez acaben los trabajos previos, las obras obligarán a definir un plan de desvíos de tráfico en el complejo panorama circulatorio alcalareño y de información a los vecinos y comerciantes. La experiencia de Sevilla y sus obras del Metro servirá para limar asperezas cuando las molestias lleguen a su apogeo.

Queda una tercera parte del recorrido de este tranvía, entre el parque tecnológico y la L estación Pablo de Olavide de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Aún está por licitar. En todo caso, es muy difícil que, por rápido que vayan las obras, la lentitud burocrática permita que funcione en paralelo al Metro, cuya inauguración está prevista para octubre de este año.

Para entonces ni tan siquiera habrán comenzado las obras del tranvía de Dos Hermanas, cuyo proyecto de ampliación hasta los barrios del Sur de la ciudad nazarena y, eventualmente, su conexión con el tranvía que conectará Los Palacios con la aglomeración sevillana no estará terminado al menos hasta mayo. "Eso hará muy difícil que las obras comiencen antes de enero de 2009", reconocen en la Junta.

El proyecto inicial, de cinco kilómetros, conectaba la última parada de la Línea 1 del Metro, Olivar de Quintos, con la Casilla de los Pinos, pero el Ayuntamiento de Dos Hermanas aspira a prolongar el tranvía y dar más servicio a sus 115.000 ciudadanos.

En esas condiciones quizá haya que esperar a 2013, según los cálculos de la consejería, para ver los tranvías -que atravesarán además la zona de Entrenúcleos por la que Dos Hermanas prevé crecer- en funcionamiento.

También ese horizonte temporal está planteado para la red tranviaria más larga -nada menos que 28 kilómetros- y que atravesará mayor número de municipios, la del Aljarafe. Huelga decir que será asimismo la obra más cara y compleja con 264 millones de euros estimados.

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