Local

Los tripulantes gallegos del 'Playa de Bakio' llegan al aeropuerto de Vigo

Los ocho tripulantes gallegos del barco Playa de Bakio que estuvieron secuestrados durante una semana en aguas de Somalia llegaron al aeropuerto de Vigo a las 11,30 horas a bordo de un avión de Spanair procedentes de Madrid. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 03:59 h.

TAGS:

Los ocho tripulantes gallegos del barco Playa de Bakio que estuvieron secuestrados durante una semana en aguas de Somalia llegaron al aeropuerto de Vigo a las 11,30 horas a bordo de un avión de Spanair procedentes de Madrid.

Una vez llegaron a tierra, los tripulantes fueron conducidos a una sala reservada en la que les esperaban sus familiares, así como diversas autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Tras pasar unos minutos con sus familiares, el titular de la Xunta entró en la sala reservada y abrazó a cada uno de los ocho tripulantes y los dejó de nuevo en compañía de sus familias.

Los familiares y los tripulantes tienen previsto desplazarse a sus lugares de origen, aunque todavía permanecen en la sala reservada, mientras en el exterior hay una gran expectación con numerosos medios de comunicación a la espera de su salida.

Llegada a Madrid La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien les ha recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha manifestado la satisfacción del Gobierno por su llegada a España y explicado que los tripulantes del pesquero viajarán a Galicia y País Vasco "en muy pocas horas".

El Boeing 707 del Ejército del Aire en el que han llegado a España aterrizó a las 7.15 horas en Madrid donde, además de por Espinosa, fue recibido por el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez-Arruche, y por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa.

En la base aérea también recibió a los pescadores Borja Soroa, armador del pesquero que pertenece a la compañía Pesquerías Vasco-Montañesas S.A. (PEVASA), con base en Bermeo (Vizcaya).

Los pescadores han pasado la mayor parte de las diez horas y media de viaje desde las Islas Seychelles durmiendo, en especial tras la escala realizada en la ciudad egipcia de Luxor, donde tuvieron oportunidad de bajar a tierra para cenar.

Los tripulantes españoles del "Playa de Bakio" están muy cansados y sólo piensan "en ver a sus familias y cogerse vacaciones", según han explicado los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han viajado con ellos.

Los 13 pescadores africanos de la tripulación del atunero vasco se han quedado en las Islas Seychelles, desde donde partirán hacia sus respectivos países.

  • 1