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Los túneles Norte de la SE-40 se paralizan por falta de fondos

Los empleados reciben el preaviso de despido y los trabajos se bloquean el día 10.

el 27 ago 2010 / 19:18 h.

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Un tractor avanza entre las obras de los túneles Norte junto al río.

La SE-40 parece que no puede tener un día tranquilo. Si el jueves se conocía que el Ministerio de Fomento aliviará en parte el recorte previsto a la inversión en la ronda de circunvalación -que se seguirá haciendo, aunque a menor ritmo- ahora está sobre la mesa la amenaza de que se paralice uno de los hitos del proyecto, los túneles. En concreto, la unión temporal de empresas (UTE) que realiza los trabajos de los túneles Norte ha entregado cartas con el preaviso de despido a sus empleados, con lo que las obras se paralizarán a partir del próximo 10 de septiembre. La medida afecta a unos 150 trabajadores, de los que 40 están directamente contratados por la UTE.

Aunque había un rumor continuo sobre la posibilidad de que en cualquier momento se frenasen los trabajos, lo cierto es que la cuestión sorprende más por el momento en el que se produce: tras el anuncio de Fomento de no enterrar la SE-40 y cuando los trabajos están a pleno rendimiento. El trasiego puede verse a diario a un lado y a otro de la autovía de Coria (A-8058), donde se ubica el campo de trabajo de los túneles Norte, mientras que sus hermanos gemelos del Sur avanzan desde Dos Hermanas hacia el Guadalquivir.

Desde el Ministerio de Fomento no hubo respuesta sobre la cuestión, mientras que desde Sando (que forma la UTE junto a Azvi y Obrascón) se admitía la "incertidumbre" en relación con el futuro de una obra de magnitudes gigantescas, como demuestra que los subterráneos Norte tienen un presupuesto de 203 millones de euros sólo en lo que es su construcción, a lo que hay que sumar después su equipamiento interno.

Desde la empresa, no obstante, se está a la espera de que se concrete el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre cómo afecta el famoso tijeretazo a la SE-40. Blanco vino a decir que se suaviza el recorte, pero que éste se producirá y por tanto se retrasarán los plazos previstos. En la UTE confían ahora en ser de las beneficiadas con esta nueva inyección económica, que no se ha concretado de cuánto será y a qué proyectos (y tramos en concreto) se destinará.

Lo que sí se asegura es que la medida no es una estrategia de presión por parte de las empresas en un intento de atosigar a Fomento. Las obras, literalmente, se han quedado sin dinero y con la actual coyuntura las empresas tienen muchas dificultades para financiar las actuaciones y recibir más adelante del Gobierno lo que les corresponde.

Los pasos subterráneos de la SE-40 son en realidad cuatro túneles, dos en cada dirección y cada uno de ellos con dos carriles por sentido. En concreto, los túneles Norte se adjudicaron el 30 de abril de 2009 a esta UTE, y entonces se estableció la hoja de ruta de la obra: 203,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses, lo que significaba que en teoría entrarían en servicio en 2013, algo absolutamente imposible a estas alturas.

Tras muchas tareas previas y el temporal del pasado invierno, que prácticamente paralizó los trabajos, éstos cogieron velocidad de crucero poco antes del verano. Durante estos meses la actividad sí ha sido incesante en este punto de la autovía de Coria, tanto en los terrenos más cercanos al río (junto a las instalaciones de Aljarafesa) como al otro lado de la carretera, donde arranca el desvío hacia Palomares.

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