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Economía

Los turistas extranjeros gastaron casi 50.000 millones hasta noviembre, un 8,1% más

Supone un 8,1% más.

el 28 dic 2011 / 10:18 h.

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 49.985  millones entre enero y noviembre, lo que supone un 8,1% más, según  las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio  de Industria, Turismo y Comercio publicadas este miércoles. 

El gasto medio por turista se situó en 929 euros en los once  primeros meses, un 0,2% superior al registrado en el mismo periodo de  2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 3,9% hasta  alcanzar los 102 euros. 

Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total en los once  primeros meses con 9.905 millones de euros, un 1,9% más, y 8.294  millones de euros, un 2,4% más, respectivamente.

Los turistas de Países Nórdicos y Francia fueron los que más  incrementaron su gasto, con subidas del 13% y del 10,2%,  respectivamente. 

Los visitantes galos se dejaron en España 5.121 millones de euros,  mientras que los procedentes de los Países Bajos gastaron 4.268  millones de euros, con el mayor crecimiento de todos los países.

Cierra la lista Italia con un gasto total hasta noviembre de 2.802  millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,5%.

Cataluña, con el 21,6% del total del gasto y un crecimiento  interanual del 7,8%, se situó en la primera posición entre las  comunidades autónomas de destino hasta noviembre.

Le siguió Baleares, que recibió 9.388 millones de euros, un 8,1%  más, seguida de Canarias, con 9.201 millones, un 12,9% más, y de  Andalucía con 7.675 millones, lo que supone un aumento un 3,1%.

La Comunidad de Madrid con 4.886 millones de gasto recibió un 6,5%  más y cierra la tabla la Comunidad Valenciana con un gasto de 4.350  millones de euros, un 8,6% por encima de lo registrado en el mismo  periodo de un año antes.

EN NOVIEMBRE, UN 3,3% MAS.

En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,3%  hasta los 3.030 millones de euros. El mes pasado el gasto medio  diario se incrementó en un 7,2%, hasta los 118 euros, mientras que el  gasto medio por turista se redujo un 0,4% hasta los 1.007 euros.

Los mercados que más han contribuido al crecimiento del gasto en  noviembre total fueron Latinoamérica, Alemania y el resto de Europa,  y la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este aumento ha  sido Canarias.

Especialmente hay que destacar EE.UU. que se sitúa como quinto  mercado que más euros desembolsa en España, así como Holanda y Suiza. 

El mayor gasto en noviembre lo realizaron los alemanes que se  dejaron hasta 548 millones de euros (+12,1%), concentrando el 18,1%  del gasto total, y los turistas británicos, que gastaron 428 millones  de euros, un 8,3% menos que en noviembre de 2010. 

Los turistas procedentes de Francia redujeron su gasto un 12,6%,  hasta los 241 millones de euros, caída que perjudicó a la comunidad  catalana. 

El archipiélago canario recibió más de la mitad del gasto  procedente del mercado alemán y el destino que acaparó la mayor parte  del gasto británico, mientras que Andalucía fue la gran perjudicada  por esta reducción. 

Canarias concentró buena parte del gasto recibido, un 33,7% del  total, hasta 1.021 millones de euros, un 11,6% más que en noviembre  de 2010, seguida de Cataluña, con el 19,4% del gasto total realizado,  y 587 millones de euros, un 4,2% menos que el mismo mes del año  pasado.

En resto del gasto se repartió entre la Comunidad de Madrid  (15,2%), Andalucía (11,5%), Comunidad Valenciana (7,7%) y Baleares  (4,6%), con subidas del 12,8% para la región madrileña, del 12,7%  para el archipiélago balear y del 1,4% para la región valenciana,  mientras que la región andaluza registró una caída del 17% por el  menor gasto de los turistas británicos.

Baleares obtuvo 139 millones de euros en noviembre, gracias al  aumento del gasto realizado por los turistas alemanes. Alemania  aportó casi el 65% del gasto total, mostrando un intenso crecimiento. 

UN 13,1% MAS CON PAQUETE TURISTICO.

El gasto total del turismo internacional en España que no contrató  paquete turístico para su viaje --opción elegida por el 68% de los  turistas-- se ha incrementado un 5,9% hasta noviembre alcanzando los  33.978 millones de euros, frente al aumento del 13,1% de los turistas  que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 16.007  millones.

El gasto total en alojamientos hoteleros en los once primeros  meses del año aumentó un 8,4% hasta alcanzar los 31.868 millones,  mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 7,5%  hasta los 18.117.

El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.051  euros, un 0,6% menos, frente al promedio de 880 euros (+0,2%) de los  que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en  hotel se situó en 928 euros (-0,6%), con una media diaria de 136  euros (+0,4%).

En noviembre, el gasto medio por turista con paquete alcanzó los  1.194 euros (+4,4%), frente a los 923 euros de promedio del que optó  por viajar sin paquete (-4,1%). El gasto por turista alojado en hotel  se situó en 985 euros (-2,3%), frente a los 1.055 euros (+3,8%) del  gasto por turista que no se alojó en un hotel.



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