viernes, 26 abril 2019
16:19
, última actualización
Cultura

Los Ulen abrirá un nuevo teatro en El Cerro

La compañía sevillana Los Ulen abrirá la próxima primavera un nuevo espacio escénico privado en la ciudad, concretamente en el Polígono Hytasa. Enmarcado dentro del proyecto Parque de Industrias Culturales del Cerro del Águila, el futuro Teatro Fli ofrecerá una programación vanguardista. Foto: José Manuel Cabello

el 15 sep 2009 / 20:20 h.

La compañía sevillana Los Ulen abrirá la próxima primavera un nuevo espacio escénico privado en la ciudad, concretamente en el Polígono Hytasa. Enmarcado dentro del proyecto Parque de Industrias Culturales del Cerro del Águila, el futuro Teatro Fli ofrecerá una programación vanguardista, que arrancará con la obra de sus creadores Maná, maná.

El Parque de Industrias Culturales del Cerro del Águila, una iniciativa impulsada por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, va tomando forma. Al Teatro Salvador Távora, que inició su actividad el pasado marzo de 2007, se unirá la próxima primavera el Teatro Fli, una nueva sala, obra de Los Ulen, cuyo nombre es un homenaje a Friedhelm Grübe (Fli), el payaso alemán inspirador y maestro de la compañía, fallecido al poco de su fundación.

Desde 2000, Los Ulen cuenta con una nave en propiedad en Hytasa, que emplea para los ensayos de sus montajes y de los de grandes espectáculos que visitan la ciudad, como es el caso del Circo del Sol. Este pabellón, de 800 metros cuadrados construidos, cuenta con cuatro plantas, una para oficinas, otra para producción, una sala de ensayos y un plató. Esta última sala será la que acabará convirtiéndose en el teatro. De hecho, desde hace un mes han comenzado allí las obras para la instalación de un gran peine técnico de última generación y un graderío.

El director de la compañía, Pepe Quero, avanzó ayer a este periódico que el presupuesto para la colocación del nuevo "techo técnico" asciende a 200.000 euros, si bien, este año 2008 el Ayuntamiento les ha concedido una subvención de 65.700 euros y, además, tienen solicitadas varias ayudas al Ministerio de Cultura que están a punto de resolverse. Más complicado está resultando la búsqueda de financiación para el patio de butacas, aunque Quero da por hecho que aparecerán los apoyos necesarios.

Tanto el peine como las gradas permitirán adaptar la sala a las necesidades de cada producción, ampliando o reduciendo su aforo. Así, el patio de butacas podrá disponerse a la italiana, con una capacidad de unas 140 butacas, o de manera circular, aumentando hasta las 280. Además, según resaltó el director, éste será uno de los escenarios "más altos y diáfanos de la ciudad", lo que posibilitará la representación de cualquier obra de teatro, circo o danza.

Aunque su programación aún no está cerrada, Los Ulen ya ha decidido que comenzará su primera temporada con Maná, maná, espectáculo que recientemente se ha representado en el Central, y que es una revisión de uno de sus mayores éxitos comerciales. La nueva sala, que tendrá actividad de jueves a domingo, buscará la complicidad de los vecinos del barrio. Para ello, programará un ciclo infantil dedicado a los grandes autores. Así, se adaptarán obras de clásicos como Shakespeare o Molière al público infantil.

  • 1