Cultura

Los Ulen luchan contra la pobreza a golpe de carcajada

La compañía sevillana llega al Teatro Lope de Vega con su popular Maná, maná para poner colofón al Año Europeo contra la Pobreza.

el 13 dic 2010 / 20:40 h.

TAGS:

Los Ulen enseñan un día en la vida de tres pobres.

Para culminar el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, qué mejor que echarse unas risas para abordar esta lacra. Los Ulen representarán su comedia Maná, maná mañana a las 20.00 horas sobre las centenarias tablas del Teatro Lope de Vega.

“Creemos que el teatro es una herramienta que hace posible concienciar de otra manera a toda la sociedad”, explica Lola García, directora de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) y secretaria de esta red a escala estatal (EAPN España). Ambas entidades organizan este evento junto a la Plataforma Andaluza de Voluntariado y con el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los Ulen, compañía formada por el televisivo Paco Tous, Mayte Sandoval y Pepe Quero, presentan un clásico donde la pobreza, la miseria y la hambruna sirven para dar buena cuenta de la situación en la que viven muchas personas no muy lejos de nosotros. “Ofrecemos al público la oportunidad de ver a tres pobres, que dan voz a muchos, a través de una pequeña mirilla”, explica Paco Tous. Lejos de aportar fríos datos numéricos, los tres actores mostrarán que “los pobres también sienten, aman, piensan, sueñan,...”, añade Tous.

Para aportar su granito de arena en la lucha contra la pobreza utilizarán el arma que mejor saben utilizar: el humor. “Con él atraviesas prejuicios, obstáculos e introducen una semillita en el subconsciente humano”, cuenta Mayte Sandoval.

Desde que esta compañía sevillana ideara esta obra en 1996, la temática de Maná, maná ha ido adquiriendo una mayor vigencia con la mil veces nombrada crisis. “Lo retomamos y actualizamos, notas que el público se ríe de otra manera, tiene empatía con lo que está viendo porque estamos rodeados de gente que lo está pasando fatal”, apostilla la actriz.

Dejan claro que su obra no plantea soluciones para la pobreza, pero prometen “hacerte reír mucho aunque sea durante esa hora y media”. Y si no, “te devolvemos el dinero”, bromean.

Las entradas para ver a Los Ulen durante esta función especial en el Lope están disponibles a precios populares que van desde los módicos 2 euros a los 6 de las entradas más caras. Lo que se recaude se destinará a continuar con la acción social de las entidades socias de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Además de clausurar el año contra la pobreza, esta función servirá para pasar el testigo a 2011, en que se conmemorará el Año Europeo del Voluntariado.

Única función el miércoles, a las 20 h. Entradas a la venta en el Lope de Vega y en la web www.generaltickets.com.

  • 1