Cultura

Los Ulen vuelven a colocarse al borde de la pobreza

Una visión trágica, negra y más adulta de la miseria, pero todo ello desde el humor para criticar la pobreza y el desempleo, es la propuesta de la compañía de teatro los Ulen en la revisión de la obra Maná Maná. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

Una visión trágica, negra y más adulta de la miseria, pero todo ello desde el humor para criticar la pobreza y el desempleo, es la propuesta de la compañía de teatro los Ulen en la revisión de la obra Maná Maná (El regreso), que podrá verse sobre las tablas del Teatro Central desde hoy hasta el próximo domingo.

12 años después del estreno de Maná Maná (1996), la compañía formada por José Quero, Maite Sandoval y Francisco Tous recupera su obra de teatro que aborda la pobreza en un momento que adquiere más vigencia que nunca con la crisis económica mundial. Pero lo hacen readaptándola ya que "ha habido que volver a interpretarla, y ha salido algo nuevo, trece años más maduro, negra, con más mala leche", explicó las actriz Maite Sandoval.

A las 21.00 horas sobre las tablas del Central los espectadores podrán disfrutar de una obra dirigida por Juan Carlos Sánchez que narra la historia de tres mendigos, de tres motivos diferenteque llevan a la mendicidad.

El espectador descubrirá tres historias que se encuentran: Morci (Maite Sandoval) una mendiga "que podría ser una secretaria que estuvo a punto de ser quemada en un cajero en Barcelona", explica José Quero; la de Mosta (Francisco Tous) para quién la mendicidad es una forma de rebeldía y que depende una monja carmelita, y la de Lombri (José Quero) que es mendigo por una cuestión genética, ya que sus antepasados también fueron mendigos. A través del encuentro de estos tres mendigos que narrarán sus penalidades, y que "representarán lo lentas que se hacen las 24 horas en el reloj de un pobre" se aborda el problema de la pobreza.

La novedad. A diferencia del anterior montaje, la obra tendrá un arranque distinto que se materializa con tres skins persiguiendo con una lata de gasolina a un mendigo, explicó José Quero. Pero las mayores diferencias radican en la forma en la que "nos pusimos al borde de la pobreza, al enfrentarnos a eso con la actitud y el compromiso del que partimos ahora", explicó Francisco Tous (Los hombre de Paco).

Además cambian en esta revisión de la obra la iluminación, vestuario y la escenografía a cargo de Antonio Estrada.

Sobre el regreso José Quero explicó que los motivos que hacen volver con Maná Maná una obra en la que "la realidad se nos ha metido en el saco", "no es de manera oportunista, sino volver a reunirnos los protagonistas y trabajar juntos con una obra a la que le tenemos el mayor de los cariños y en la que volcamos una intensidad emotiva muy particular".

  • 1