Local

Los últimos detenidos de ETA formaban dos comandos

La banda no expulsa a los seis presos que decidieron abandonar la organización por medio de una carta publicada el pasado 29 de enero.

el 12 feb 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Ibon Iparragirre era uno de los líderes del comando.

Los nueve detenidos por la Ertzaintza en la última operación antiterrorista contra ETA estaban organizados en dos comandos con dos líderes diferentes, según confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

Los dos comandos eran el Kresala, dirigido por el liberado -miembro a sueldo de ETA- Aitzol Etxaburu, y el Tontor, liderado por Ibon Iparragirre. Al primero, el más antiguo, se le atribuye su participación en la colocación de un coche bomba en el año 2005 en Ávila. Estarían vinculados al mismo grupo de terroristas, bajo la dirección de Aitzol Etxaburu -quien fue detenido en otra operación anterior en el país francés el año pasado- los últimos cuatro detenidos por la Ertzaintza, dos parejas: Zunbeltz Bedialauneta y Urtza Alkorta, por una parte, e Igor Martín Miño, de 31 años de edad, y Olaitz Lema Zabala, de 27, por otra.

Según informaron estas fuentes de la lucha antiterrorista, el grupo se encontraba en situación "durmiente" al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu Txeroki en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondarroa (la misma población vizcaína de donde son originarios cinco de los detenidos en esta operación) en agosto de 2009. Antes de quedar "aislados", la dirección de ETA había encomendado a este grupo, según las citadas fuentes, atentar contra ertzainas y empresarios, entre otros objetivos.

Por otra parte, el colectivo de presos de ETA ha decidido mantener entre sus cerca de 750 integrantes a los seis internos de la banda que anunciaron su abandono voluntario de la banda terrorista por medio de una carta publicada el pasado 29 de enero. Esta misiva coincidió con las protestas que el colectivo de presos lleva a cabo desde principios de año con el objeto de dar una imagen de unidad ante lo que entienden como un aumento de la "represión" en las cárceles. Los seis presos están actualmente cumpliendo penas en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) y declararon su desvinculación de ETA "por voluntad propia" y dejaban claro que no habían sido expulsados.

Víctimas. Mientrs tanto, la Plaza Mayor de Salamanca acogió ayer el acto homenaje a las víctimas del terrorismo, en el que se dieron cita más de 5.000 personas. En el encuentro también estuvieron medio millar de afectados por atentados españoles y de otros puntos del mundo como Colombia, Irlanda o Estados Unidos, además del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Los manifestantes pidieron a las administraciones “un compromiso activo y constante en la lucha contra el terrorismo” y a la comunidad internacional “la cooperación y armonización de las políticas de prevención, represión, y lucha contra la financiación terrorista y la supresión de las extradiciones. 

  • 1