Local

Los universitarios andaluces avisan de un parón académico tras los exámenes

el 26 dic 2012 / 17:36 h.

TAGS:

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE)  ha avisado de un "probable" paro académico en instituciones  universitarias andaluzas, e incluso del país, dentro de una batería de movilizaciones que se llevaría a cabo tras el periodo de exámenes si se confirman los términos de la reforma de la Ley de Universidades  y los endurecimientos de requisitos para las becas y las tasas.

Según ha expuesto a Europa Press el portavoz de la CARE y delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide  (Ceupo), Raúl Moreno, es "seguro" que si las acciones del Gobierno de  la nación constituyen en los próximos meses una tendencia a continuar  con la "oleada" de recortes "habrá una contestación, ya que la senda  es no dar ni un paso atrás, aunque aún no hay nada concreto porque se  espera a ver el desarrollo". En este sentido, Moreno ha expuesto que se han iniciado gestiones  para consensuar un paro más amplio que no solo afecte al ámbito  andaluz, sino a otras instituciones académicas del país. Por el  momento, y como paso previo, en universidades andaluzas como Almería,  Granada, Huelva o Jaén se está negociando la inclusión en reglamento  de una fórmula que permita reflejar la posibilidad del paro académico  de los alumnos en base a un modelo "tolerante" e "inclusivo" tanto  para los que quieran parar como para los que deseen asistir a clase,  como ya tienen las universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Sevilla  (US), que llevaron a cabo este proceso la pasada primavera.

Y es que, como delegado del Ceupo, Moreno es representante de una  de las dos academias que, en Sevilla, lideraron a finales del curso  pasado las protestas estudiantiles en Andalucía contra los recortes  en la universidad y las únicas que pudieron realizar paros académicos  -de 10 y 15 días respectivamente- como medida de presión. En el  resto se realizaron distintas movilizaciones pero no se suspendieron  las clases ni se eliminaron las penalizaciones a los alumnos por no  asistir a ellas, simplemente, porque sus estatutos no lo permitían. Por ello, se llevaron a cabo referendos en todas las universidades  andaluzas con los que se pretendía que se decidiera si tener  contemplados en los estatutos este derecho y, en su caso, bajo qué  modelo: si el de la suspensión de la totalidad de la actividad académica, como en la Hispalense, o si el de la continuidad de las  clases pero sin penalización a los alumnos por no asistir a ellas,  como en la UPO.   

El portavoz de la CARE ha apostillado que, por el momento, ya  existe una fecha, el 13 de marzo, como referencia de movilización a  la que progresivamente se irán adhiriendo entidades universitarias españolas, y en la que, dependiendo de la ciudad, "se harían  manifestaciones o concentraciones".

  • 1