Local

Los universitarios deberán acreditar su nivel de idiomas para poder graduarse

El nuevo sistema universitario europeo, que arrancará en las universidades sevillanas el próximo curso con la implantación de los nuevos grados, fomenta que los alumnos manejen idiomas. Pero la Olavide no sólo lo va a fomentar sino que lo garantizará: sus alumnos deberán acreditar que manejan un idioma si quieren graduarse.

el 15 sep 2009 / 16:39 h.

TAGS:

El nuevo sistema universitario europeo, que arrancará en las universidades sevillanas el próximo curso con la implantación de los nuevos grados, fomenta que los alumnos manejen idiomas. Pero la Olavide no sólo lo va a fomentar sino que lo garantizará: sus alumnos deberán acreditar que manejan un idioma si quieren graduarse.

La decisión política en el seno del equipo rectoral está tomada. Los alumnos de la Olavide deberán acreditar el nivel de idiomas que tienen si quieren graduarse. Los nuevos grados -las titulaciones actuales- entrarán en vigor el próximo curso 2009/2010. Los estudiantes de la Olavide tendrá a partir de ese momento y durante cuatro años tiempo para certificar su nivel de idiomas -preferentemente Inglés-.

El mínimo que se les exigirá es el B-1 (un nivel intermedio, según la clasificación del Consejo de Europa), aunque habrá grados en los que el nivel recomendado será mayor, como es el caso de Biotecnología (con un B-2, un nivel similar al First, título que expide la Universidad de Cambridge), explica el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Juan Manuel Cortés Copete.

¿Cómo hacerlo? . Aunque la decisión política está tomada y es firme, ¿cómo facilitar a todos los alumnos de la Olavide que puedan acreditar su nivel de idiomas? La fórmula se está terminando de definir pero lo que la Olavide tiene claro es que su servicio de idiomas va a jugar un papel capital con dos posibles caminos en principio: uno, preparando a los estudiantes que así lo quieran al examen del First; dos, expidiendo él un certificado oficial, válido en Europa, que acredite el nivel de idiomas que tiene el titular del mismo, puntualizan fuentes de la Universidad. Lo que sí dejan claro dichas fuentes es que con esta decisión la Olavide les está dando a sus alumnos no sólo la posibilidad de que tengan una mejor formación sino de que tengan un abanico mucho más amplio a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

En estos momentos, la oferta bilingüe en la Olavide se circunscribe a la titulación de Dirección y Administración de Empresas, en la que se dan una veintena de asignaturas en Inglés. Para el próximo curso, la intención de la Olavide es que se puedan sumar a esta iniciativa Derecho y, con casi total probabilidad, Ciencias Políticas. Para ello habrá que formar a los profesores. A más largo plazo, en un plazo de seis años, la Olavide espera poder ofrecer los grados de Derecho y Dirección y Administración de Empresas íntegramente en Inglés. En la Hispalense hay 16 titulaciones donde se imparten asignaturas en Inglés.

El conocimiento de idiomas entre los universitarios sigue siendo bajo. Un informe del Consejo Social de la Universidad de Sevilla advertía precisamente de que los empresarios se lamentaban de la falta de idiomas entre los estudiantes en prácticas. Las carencias de los universitarios en materia de idiomas es, además, un reflejo de lo que ocurre en Secundaria.

El trabajo de la profesora María Dolores Corpas, de la Universidad de Granada, analiza el dominio que tienen los alumnos andaluces cuando terminan la ESO. Entre las conclusiones, más de un tercio suspenden la asignatura y cuatro de cada diez apenas sacan un cinco. La tesis apunta que sólo un 28,7% logra comunicarse oralmente. La profesora Corpas llama por último la atención sobre el hecho de que los alumnos suplen sus carencias en el idioma haciendo una transferencia de la lengua materna.

  • 1