Local

Los usuarios aprueban con nota el préstamo de bicicletas

Bus+Bici lleva 2.773 alquileres más que en la primera mitad de 2009.

el 14 sep 2010 / 18:50 h.

TAGS:

El servicio Bus+Bici del área metropolitana pasó el examen y parece que se lo preparó a conciencia porque sacó 8,41 puntos sobre 10 en una encuesta de calidad realizada este verano entre sus cada vez más numerosos usuarios. El servicio de préstamo de bicicletas del Consorcio de Transportes del área metropolitana se convierte así en uno de los más valorados, además de conseguir aumentar cada año el número de ciclistas.

La bicicleta, aquel medio de transporte que veíamos utilizar a unos pocos aquí y a muchos por el resto de Europa, es ya un elemento indispensable para miles de ciudadanos de Sevilla y su área metropolitana. Entre otras calificaciones, destaca que el personal de esta prestación obtuvo una puntuación de 9,10; las instalaciones se valoraron con un 8,16; y el mantenimiento de las bicicletas, con un 7,47. Ésta fue la nota más baja, aunque sigue manteniéndose en la media de los notables.

Durante el primer semestre de este año usaron el servicio 16.206 pasajeros, 2.773 más que en los primeros seis meses de 2009. El mes que más solicitaron este medio de transporte fue mayo, coincidiendo con el final de las clases para los universitarios. Cabe recordar que los universitarios, menores de 25 años, son los que más reclaman el préstamo de bicicletas para acudir a las aulas.

Hasta ahora enero está siendo el mes con menor número de préstamos, posiblemente por la coincidencia con el final de las fiestas navideñas y el comienzo de los exámenes del primer cuatrimestre del curso, pese a que el descenso mayor se produce en los meses de julio y agosto. Sirva para comparar que de los 570 usuarios de agosto de 2009 pasamos a los 4.052 de noviembre de ese mismo año. Es durante los primeros meses del otoño cuando se produce un repunte en el uso de las bicicletas.

También se detecta un aumento considerable de los municipios que están subiendo al carro de un transporte más ecológico. En enero de 2009 sólo recurrían a este servicio usuarios de 25 municipios del área metropolitana, incluida la capital hispalense. Pero este año son ya 37 los pueblos que usan Bus+Bici. Tomares, como en años anteriores, sigue líder en la demanda del servicio.

Respecto al sexo, los hombres usan más este servicio. De este modo, el perfil tipo de usuario de Bus+Bici suele ser el de un hombre, o mujer, menor de 25 años, universitario, que usa la bicicleta por la mañana (de 7.30 a 14.00 horas) y en trayectos no superiores a ocho kilómetros.

Para acceder a este servicio gratuito hay que ser usuario de los títulos de transporte del consorcio. Sólo hay que acercarse hasta la oficina de atención al usuario que hay en la estación Plaza de Armas. Se presenta el DNI junto con el título de transporte, que debe haber sido utilizado ese día, y hay que firmar un pequeño contrato de préstamo. Las bicicletas se pueden coger de 7.30 a 20.30 horas de lunes a viernes laborables, devolviéndolas hasta las 24.00. En definitiva, un servicio barato, ecológico y alternativo que los ciudadanos han sabido reconocer con nota.

  • 1