Local

Los usuarios dan un 8,3 al servicio del metro de Sevilla

La encuesta de este año revela la "positiva incidencia" que ha tenido la decisión de congelar las tarifas.

el 11 ago 2014 / 16:04 h.

TAGS:

metroLos usuarios del metro de Sevilla le otorgan en 2014 una  puntuación de 8,3 sobre diez, la nota más alta desde su puesta en  funcionamiento hace cinco años, tal y como se extrae de la encuesta  de satisfacción anual realizada por el Instituto de Marketing y  Comunicación (IMC), que refleja la consolidación de la percepción de  los viajeros sobre la calidad del servicio del ferrocarril  metropolitano adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda. En un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destacado  que desde 2010, año en el que el metro obtuvo una calificación de  7,68, la evaluación de los encuestados sobre este transporte se ha  mantenido por encima del ocho, obteniendo una nota de 8,1 en 2011,  8,2 en 2012 y 2013, y finalmente 8,3 en 2014. La valoración global obtenida en 2014 se apoya en la opinión de  una amplia mayoría de usuarios encuestados, que en un 98,8 por ciento  de los casos valora el servicio con una puntuación que oscila entre  seis y diez puntos sobre diez; mientras que tan solo un 0,4 por  ciento otorga una nota inferior al cinco. Los aspectos mejor valorados por los usuarios son, como en años  anteriores, la limpieza de estaciones y trenes, la ausencia de  averías e interrupciones, la sensación de seguridad, el trato de los  empleados y la rapidez de llegada al destino, con puntuaciones  superiores a la media global (8,3). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son  la temperatura en los vagones y la comodidad en las conexiones con  otros sistemas de transporte (7,9), así como las aglomeraciones en  andenes y trenes (7,5). La percepción de los viajeros respecto a este  último aspecto mejora año tras año, obteniendo valoraciones de siete  en 2011; 7,3 en 2012; 7,4 en 2013 y 7,5 en 2014. EL 79,9% USA EL METRO DESDE HACE DOS O MAS AÑOS La encuesta revela además que la demanda de usuarios habituales  del metropolitano está "muy consolidada". El 79,9 por ciento de los  pasajeros declara utilizar este transporte desde hace dos o más años,  y de ellos más del 50 por ciento dice usarlo desde hace cinco años.  Los ciudadanos que utilizan el metro desde hace un año o menos  representan un 20,1 por ciento del total de los encuestados. Entre este último grupo de viajeros que se suma cada año a la  demanda del servicio de metro, destaca el perfil de los estudiantes  universitarios, que año tras año alcanza una cuota mayor en el  conjunto de los usuarios del servicio. Tres variables señalan esta  tendencia: la formación, la ocupación y el motivo de los  desplazamientos. De este modo, comparando los resultados de los estudios de  satisfacción realizados entre 2011 y 2014, se observa que respecto a  la formación, el grupo de usuarios cuyos estudios alcanzan hasta el  bachillerato crece desde el 17,6 por ciento (2011) hasta el 28,8 por  ciento (2014). En cuanto a la ocupación, el grupo de estudiantes se incrementa  desde el 27,6 por ciento de 2011 hasta el 33,7 por ciento en 2014. En  cuanto al motivo del desplazamiento, los encuestados que afirman  recurrir al suburbano para acudir a centros académicos y de estudios  se sitúa ya en el 26,9 por ciento, frente al 19,9 por ciento de  2011. Además de los estudiantes universitarios, ha destacado como grupo  el perfil de los trabajadores, que hacen un uso frecuente del metro,  casi a diario, por motivos laborales. Este perfil representa el 54,1  por ciento del total de los usuarios del metro y desde 2011 hasta hoy  ha experimentado un decrecimiento de un seis por ciento. Dentro de  este colectivo se ha incrementado el número de los trabajadores por  cuenta propia, que en 2011 representaban un 6,4 por ciento del total  y en 2014 representan el 7,2 por ciento. Por rango de edad sobresale el grupo de menores de 30 años, que  representa el 43,4 por ciento de la muestra, y el de edad comprendida  entre 30 y 45 que supone el 31 por ciento. El 40,5 por ciento de los  usuarios encuestados residen en Sevilla capital, mientras que el 35  por ciento tienen su domicilio en los municipios de Mairena del  Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. MOTIVOS DE USO    En relación a los factores o razones que empujan a los usuarios  del metro a utilizar este sistema de transporte público en sus  desplazamientos, destacan dos: el ahorro de tiempo o la rapidez de  llegada a destino (42,4%), y la comodidad de su uso (20,6%). El mantenimiento de las mismas tarifas desde julio de 2010, por  decisión expresa del departamento que dirige la consejera de Fomento  y Vivienda, Elena Cortés, es razón determinante para usar el metro  según el 58,2 por ciento de los encuestados. En cambio, para el 41,8  por ciento de los encuestados, existen otras motivaciones además del  precio, para hacer uso del servicio. Como alternativa al metro, el conjunto de los entrevistados  declara que, de no poder hacer uso de esta infraestructura,  utilizarían el autobús urbano (37,7%), automóvil (33,9%), el autobús  interurbano (11,9%) o la bicicleta (5%). Esta encuesta es la sexta que se realiza desde la puesta en marcha  del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se ha desarrollado  entre los días 14 y 20 de marzo, mediante 2.044 entrevistas a  usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra  arroja un nivel de confianza del 95,5 por ciento, con un índice de  error inferior al 2,2 por ciento.

  • 1