La bicicleta se consagra como una pieza clave para los usuarios del área metropolitana que llegan en autobús a la capital. El servicio Bus+Bici, que empezó a funcionar en otoño de 2006, sigue su ascenso sin freno, demostrando que el préstamo gratuito de bicis para que los vecinos de la Gran Sevilla se desplacen por la ciudad funciona. Los datos del primer semestre de este año son una buena prueba de su éxito: el Bus+Bici ha sido utilizado por 22.191 usuarios, una cifra que cobra especial relevancia cuando se conoce que es un 36,9% más que en el mismo periodo de tiempo de 2010.
El servicio del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla ha captado, en términos globales, a 5.985 nuevos usuarios a lo largo del primer semestre, con especial incidencia en el mes de marzo, en la que cogieron una bici 1.300 personas más que en marzo de 2010. Los datos genéricos, y la evolución de años anteriores, hacen pensar que 2011 concluirá con unos resultados mejores que los del año pasado. En 2010, el Bus+Bici atrajo a 3.885 usuarios más, un 14% más que en 2009. Sólo sufrió una pérdida drástica de clientes en octubre, donde usaron el servicio de préstamos 400 personas menos. En total, fueron 31.491 viajeros.
La mayoría de los usuarios de este primer semestre de 2011 llegaron, y ya es casi costumbre, de Tomares. De ahí vinieron 2.743 ciclistas, un 8,3% más haciendo la comparativa con el curso anterior. Pero su protagonismo ya es casi compartido por Camas, que experimentó el año pasado una mejoría que se ha consolidado este año, ya que fueron 2.522 los clientes que utilizaron el Bus+Bici, un 18% más que el semestre anterior. Tras ellos se encuentran entre los municipios con más demandantes del servicio Gines (1.855) y Castilleja de la Cuesta (1.667).
Este último pueblo es, además, uno de los que ha experimentado un crecimiento mayor (43%), aunque no es el único. Ese auge por la bicicleta también se palpa en Espartinas, Sanlúcar la Mayor y, sobre todo, en Olivares, donde ha aumentado más de un 65%.
Y es que, a diferencia de balances anteriores, la recuperación del servicio llega incluso a los dos municipios del Aljarafe que tienen parada de la línea 1 de Metro de Sevilla. Tras sufrir una ligera caída en el número de usuarios, tanto Mairena del Aljarafe como San Juan de Aznalfarache parece que han recuperado su interés por el uso de la bicicleta para visitar la capital, donde se han multiplicado el número de adeptos.
San Juan y Mairena se unen así a la mayoría de municipios que han experimentado crecimiento. Sólo siete de los 45 municipios a los que presta servicio el Consorcio de Transporte del Área de Sevilla han visto rebajado el número de usuarios, aunque en su mayoría se trata de casos en los que el modelo en sí no había calado. Destaca que tres de ellos pertenecen a la tercera corona del Aljarafe (Carrión de los Céspedes, Villamanrique de la Condesa y Huévar del Aljarafe), al igual que la presencia de la propia capital hispalense.
Los resultados globales se conocerán a principios del próximo año, aunque el segundo semestre parece que va por los mismos derroteros que el primero. En el mes de julio -que suele haber cierta caída por el éxodo masivo de la capital hispalense- el servicio de Bus+Bici experimentó un nuevo repunte de 700 clientes más que en el mismo mes de 2010.