Local

Los usuarios del Consorcio de Transportes relatan sus historias de autobús

Cuando se pone un pie en el autobús, miles de historias pueden sucederse en apenas unos metros de trayecto. Algunas de esas realidades que se encuentran a diario se han plasmado en la quinta edición del certamen literario Viajar en autobús metropolitano en 500 palabras.

el 23 oct 2010 / 18:05 h.

TAGS:

Xavier Mailán y Antonio M. Ortega en Plaza de Armas.
Antonio Miguel Ortega reside en Tomares y coge todos los días el metropolitano para bajar a Sevilla por razones de trabajo. Allí coincidía con una señora invidente y su perro lazarillo. Ambos se convirtieron en fuente de inspiración para Nuestra parada, su relato, que ha acabado siendo el ganador de esta edición. "Tiene una habilidad extraña y absolutamente maravillosa de saber dónde se encuentra en cada momento", cuenta el autor, asombrado por el hecho de que "a todos se nos ha pasado la parada del autobús, pero ella siempre sabe dónde se tiene que bajar".


Como finalista quedó el relato Ni te cases ni te embarques, escrito por Xavier Mailán, un divertido y cinematográfico relato donde el protagonista tiene un apurado encuentro en pleno autobús. "Presenté dos y el primero me gustó más, quedó más literario y profundo", explica el autor, natural de Bilbao aunque residente en Olivares.

Antonio Eme, seudónimo del ganador del concurso, reconoce que tuvo un "pálpito" conforme entregaba el relato y sabía que "iba a ganar", a pesar de que cambió su idea la noche antes. Xavier también precisó tan sólo de una tarde para darle forma a su escrito, "aunque hice muchas relecturas, que siempre son buenas".

La entrega de premios del certamen se celebró dentro de la Semana Europea de la Movilidad y exactamente el Día Europeo de la Ciudad sin mi Coche. El regalo del finalista iba que ni pintado: una bicicleta de Bus+Bici, el servicio gratuito de alquiler de bicicletas del Consorcio.

A Antonio, el ganador, el Consorcio le regaló un ordenador para continuar con su escritura metropolitana. Además, ganar le ha servido para recuperar su historia, que había olvidado guardar en el ordenador. 100 y 50 euros para las tarjetas de viajes del ganador y el finalista respectivamente completaron los premios. "Ahora cada vez que veo mi tarjeta pienso que soy rico", bromea el finalista del concurso.

Ambos defienden a ultranza el transporte público y coinciden en las ventajas del autobús metropolitano. "Es recomendable por la ecología, la economía, ahorras, gasolina, zona azul y parking", asevera el ganador, que reconoce que "sentarte y que conduzcan por ti es un tiempo que te dedicas a ti mismo". Xavier ve otra cualidad, la de encontrarte a personas "de cualquier estrato social". "Bajarte a las 11 de la mañana con las señoras es un espectáculo porque te hacen una descripción maravillosa de la sociedad", añade.

Antonio es periodista de profesión y afirma escribir de todo en cuanto puede. En su opinión, viajar en autobús proporciona mucho "material literario", como si te inyectaran cada día "realidad en vena".

Ya están pensando en participar en el próximo certamen, pero esta vez en la categoría de cortos con el móvil o cámara de fotos. Este año tan sólo dos personas se animaron a editar cortos para reflejar la vida de este medio de transporte.

"No es el Premio Planeta pero nos da mas alegría", coinciden ambos usuarios. Fíjese la próxima vez que monte en el autobús. De ahí puede salir una novela.

  • 1