miércoles, 20 marzo 2019
09:50
, última actualización
Local

Los usuarios del SAS se podrán descargar su historial clínico

Lo harán a partir de finales de año desde la web de la sanidad apública y a través de la firma digital.

el 09 ago 2011 / 20:26 h.

TAGS:

Junto con sus historiales clínicos en papel, los pacientes también podrán disponer por sí mismos de una versión digital. / efe

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que los usuarios de la sanidad pública andaluza que dispongan de firma digital podrán descargarse su historial clínico antes de que finalice el presente año, una medida que supone "un paso más en el proceso de transparencia y autonomía del paciente que estamos impulsando", resaltó.

Montero, quien puntualizó que este proyecto está aún en ciernes, esbozó en una entrevista concedida a Europa Press que su departamento está trabajando para que "los algo más de 734.300 andaluces que a día de hoy disponen de firma electrónica en la comunidad" puedan descargarse su carpeta de salud "ya para el mes de octubre o noviembre".

"Más allá de que los pacientes podrán seguir obteniendo toda la información relativa a su estado de salud en papel, la idea es que tus datos clínicos en formato digital te puedan servir, por ejemplo, si te vas fuera de Andalucía y tienes que hacer disposición de los mismos por encontrarte en otro centro sanitario", expuso a modo de ejemplo.

Respecto a la tecnología que están empleando para llevar a buen puerto esta nueva prestación para los usuarios, concretó que se está utilizando el sistema Diraya, "así como el que aún se usa en algunos centros para las altas de hospitalización" en tanto se culmina el proceso de incorporación del Diraya a todo el sistema sanitario.

Preguntada por el escaso alcance que tendrá a priori la medida -los 734.332 andaluces que hoy por hoy disponen de firma digital-, la titular del ramo se mostró confiada en que "cuando los ciudadanos vayan comprobando la utilidad de la firma digital, serán más los que se la irán sacando".

En cuanto a los datos que incorporará en un principio la carpeta de salud que el usuario podrá descargarse, precisó que "en un primer momento recogerá aquellos tratamientos que los usuarios tienen prescritos dentro de Diraya, las altas de hospitalización o los episodios o dolencias que tengan activas, esto es, todo problema de salud que tenga abierto".

"Por ejemplo, si una persona es diabética o si tiene en ese momento un problema de depresión o una convalecencia reciente porque se haya operado", ahondó Montero, quien, por contra, aclaró que la carpeta digital a disposición del paciente "no incorporará otras cuestiones como por ejemplo si tuvo un resfriado el año anterior, ya que esa información permanecerá en nuestro histórico (el de los servicios sanitarios), no en la carpeta que se puede descargar".

Salud inicia la contratación de profesionales sanitarios

La Consejería de Salud inició ayer la contratación de odonto-estomatólogos de atención primaria y terapeutas ocupacionales, una vez se han actualizado las puntuaciones de estos profesionales en la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a 31 de octubre de 2010. Como acto previo a la llamada, la Dirección General de Personal ya ha publicado, a través de la página web del SAS y en el apartado de la Bolsa Única, el listado definitivo de los candidatos. Así, los profesionales pueden ya consultar la posición lograda en el centro elegido según el sistema de acceso (libre, promoción interna y reserva de discapacitados) a través de la página web del SAS.

Esta publicación ha supuesto la baremación de un total de 1.768 expedientes, 1.014 correspondientes a odontoestomatólogos y 754 a terapeutas ocupacionales. Asimismo, un total de 4.205 fisioterapeutas inscritos en esta bolsa de empleo puede consultar también la última actualización de baremo.

  • 1