sábado, 17 noviembre 2018
02:05
, última actualización
Local

Los usuarios legales de Megaupload se quedan indefensos tras el cierre

Miles de internautas utilizaban servicios depago y subían archivos propios al funcionar la web pirata también como un disco duro virtual.

el 20 ene 2012 / 21:38 h.

TAGS:

Los cuatro detenidos.

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, y la Federación de Consumidores Facua coincidieron ayer en denunciar la "total indefensión" de los usuarios del sitio web Megaupload.com, cerrado el jueves a instancias del FBI, y recordaron a los internautas que tienen derecho a recuperar sus archivos privados almacenados en sus servidores.

Desde Asgeco Confederación subrayaron la "indefensión" que ha supuesto el cierre de Megaupload para muchos usuarios que utilizaban los servicios de esta empresa para compartir archivos propios, sin derechos de autor o abiertos al intercambio (copyleft o creative commons).

En un comunicado, la asociación señala que se ha opuesto desde el principio a los sitios web "que operan lucrándose con la oferta de vínculos a obras con derechos de autor", aunque lamenta "el cierre discrecional de la totalidad de un servicio que afecta a usuarios de buena fe, alejados a los hechos delictivos que se imputan a los directivos de Megaupload".

Además, aconsejó a los usuarios que hayan pagado por el uso del servicio reclamar el reembolso proporcional de la cuota por los días durante los cuales el sitio web no sea accesible. Para ello, es necesario reunir todas las pruebas (cargos efectuados a cuenta, correos electrónicos de Megaupload.com, etcétera) con el fin de sustentar una reclamación contra la empresa ante las autoridades de consumo.

En la misma línea, Facua recordó a los usuarios de Megaupload que tienen derecho a recuperar sus archivos privados almacenados en sus servidores a pesar de que el FBI la haya cerrado, por lo que el Gobierno de EEUU debe ponerlos a su disposición.
Por ello, la asociación ha solicitado al Gobierno español que actúe en defensa de los intereses de sus ciudadanos y reclame a Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para garantizar la recuperación de estos archivos.

Facua insistió en que no pretende defender "ni los intereses de Megaupload ni los de las multinacionales de la industria cultural", sino "derechos fundamentales de los ciudadanos", ya que son "los que han subido sus archivos y han pagado una cuenta independientemente de lo que haya hecho Megaupload".

La asociación recuerda que el sitio era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal. En los servidores de Megaupload están las imágenes, vídeos y documentos de millones de personas que los utilizaban como disco duro virtual.

A las críticas también se sumó ayer la Asociación de Internautas. Su presidente, Víctor Domingo, aseguró que las acciones tomadas por el FBI en contra del servicio de descargas Megaupload suponen el montaje de un "Guantánamo digital". Domingo también criticó las represalias de Anonymous: "Sólo un juez debe cerrar una web", reclamó.

  • 1