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Los usuarios metropolitanos dan un notable al Consorcio de Transporte

En diciembre llega la hora de hacer balance del año que acaba y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla ha hecho pública ahora la encuesta de valoración de sus usuarios sobre los servicios que ofrece. La puntuación que dan al consorcio los 2.115 viajeros que dieron su opinión es de 6,82 puntos de media sobre 10 y el 85,9% de las personas preguntadas valoraban como bueno o muy bueno el servicio, según fuentes del consorcio.

el 01 dic 2010 / 18:30 h.

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Un autobús del consorcio cruza el río por el Puente de Hierro.
Uno de los elementos más positivos que se deducen de la encuesta es que cada vez son más los usuarios de transporte público en detrimento del vehículo privado en su desplazamiento por los municipios incluidos en la entidad provincial. En la actualidad, un 36,5% de usuarios elige el transporte público, cifra que ha ido creciendo en los últimos años desde el 20% inicial. Las razones son varias, desde los problemas de aparcamiento a la comodidad y rapidez del servicio.


El trato de los conductores, la seguridad a bordo y la facilidad de acceso y salida de los autobuses son los elementos mejor valorados por los usuarios, aunque en general todos los aspectos han mejorado su puntuación respecto a 2009. Entre éstos, la puntualidad, la comodidad de los autobuses y la frecuencia de paso.

El 46% de los usuarios utiliza los autobuses del consorcio metropolitano casi a diario, tanto para desplazarse hasta su lugar de trabajo como por asuntos personales y de estudios, sobre todo desde los municipios más próximos a la capital.

Por encima de la media para los usuarios se sitúa también la tarjeta de transporte del consorcio. El 77,6% utiliza la tarjeta recargable sin contacto a la que califican con un 7,54 de media. Además, el 20,1% utiliza la tarjeta para realizar transbordos, principalmente en la red de autobuses de Sevilla, Tussam, e incluso para abonar el importe del billete de tren en la red de Cercanías de Sevilla con esta tarjeta monedero.

Otro de los aspectos que han valorado los usuarios de la entidad por encima del seis es la atención al usuario. En este aspecto destaca la información en los postes de parada, con 6,04 puntos; el número único de atención al usuario, puntuado con 6,17; y, sobre todo, las oficinas de atención al usuario, con 6,84.

Durante este año, el consorcio ha mejorado considerablemente la adaptabilidad de los autobuses a personas con movilidad reducida coincidiendo con la renovación de la flota, mientras que se ha mejorado el equipamiento de las paradas y la oferta de servicios. Todo estos aspectos han obtenido una puntuación de 6,19 por parte de los usuarios.

Sin embargo, uno de los elementos incluidos en los servicios que ofrece el Consorcio de Transporte y que supera el notable, el servicio Bus+Bici, ha descendido en la valoración de los usuarios del 8,54 de diciembre pasado a 7,12 este año, si bien ha crecido el conocimiento del mismo. Además, a falta de concluir los datos de usuarios de 2010, cada año se incrementa considerablemente el número de usuarios de autobuses del consorcio que transbordan de modalidad y utilizan las bicicletas para desplazarse por la capital a través de la amplia red de carriles bici. Así, de los 10.594 usuarios de 2007 se pasó a finales de 2009 a 27.605.

En este servicio destaca el uso que hacen de él los estudiantes, como se demuestra con el descenso considerable que se produce en los meses de vacaciones.

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