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Los vándalos destrozaron una media de 17 contenedores diarios en 2012

Lipasam cifra en 6.400 las unidades dañadas, volumen que está “en la tónica habitual de los últimos años”. La flota aumenta, pero sigue envejeciendo a pasos agigantados: la media de antigüedad supera los 9 años.

el 02 jul 2013 / 00:05 h.

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En la imagen, un contenedor de reciclaje de papel y cartón destrozado en el barrio de Bellavista. En la imagen, un contenedor de reciclaje de papel y cartón destrozado en el barrio de Bellavista. Mantener la ciudad limpia es una de las máximas que se marcó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, cuando llegó a Plaza Nueva. Lo que no contaba es que, para ese cometido –que tan bien ejecutó en su día otra alcaldesa del PP, Soledad Becerril–, se encontraría con el problema del vandalismo, que se ceba con el mobiliario urbano. La quema o daño a contenedores o papeleras no es nuevo, sino un mal endémico de la ciudad. Pero esta vez, esos daños están contabilizados. EL informe de gestión de Lipasam de 2012 deja al descubierto que fueron 6.400 unidades, entre papeleras y contenedores, las que fueron víctimas de ataques de los vándalos en 2012. La cifra, elevada, está “en la tónica habitual de los últimos años”, según expresa el informe, que supone además “un alto coste económico”. No en vano, se sitúa en una media de 17 contenedores o papeleras dañadas al día. No hay un montante global de lo que acarrea a las arcas municipales, pero sólo hay que tirar de archivo para hacerse una idea. En la huelga de Lipasam, el Ayuntamiento hispalense denunció  la quema de cerca de un centenar de contenedores víctimas del vandalismo y acarreaba un coste de unos 30.000 euros. Es decir, unos 300 euros por unidad. El volumen de mobiliario dañado, además, no casa con su reposición. Sólo se habrían subsanado “1.958 contenedores y 572 papeleras desaparecidas o vandalizadas” en 2012, según resalta el informe, que también contabiliza los que cambiaron de ubicación a petición de los vecinos, que fueron 2.313 y 107, respectivamente.  Además, citan otras 70 papeleras que fueron retiradas “por problemas de accesibilidad y por obstaculizar el paso de minusválidos”. El informe de gestión de Lipasam deja también al descubierto la necesidad de la renovación de una flota que se ha quedado algo anticuada. Aunque se ha incorporado 31 nuevos vehículos, entre  los que se incluyen 24 barredoras, la edad media de la flota sigue al alza y alcanza los 9,1 años. Un envejecimiento que es progresivo: es un 7% más que en 2011, cuando se alcanzó una media de 8,5 años, que en 2010era incluso inferior, con 7,6 años. Como contrapunto, está el número de vehículos con los que cuenta Lipasam, que experimentaron un aumento del 5,2%, de 422 a 444 unidades, entre los que figuran las citadas barredoras y seis vehículos eléctricos. Ese envejecimiento ya fue analizado en la memoria del presupuesto para 2013, en el que incluía  una inversión de 12,5 millones de euros para renovar la flota y maquinaria. Una cuantía que el presupuesto eleva a 40 millones de euros en el periodo 2012-2014. Más allá de estas cifras, está la actuación de Lipasam en la calle. En ese aspecto, la limpieza viaria se ha convertido en la joya de la corona de Lipasam.El pasado año se cubrieron 238.652 kilómetros de eje de calle, según el informe de gestión, lo que se traduce en un 6,35% más que en 2011, con un incremento importante del barrido con brigada y barrido manual motorizado. Lipasam concreta que eso supone aumentar  un 3,13% la cobertura total de la ciudad. Sin embargo, incluso en el balance de Lipasam se dejan notar los efectos de la crisis económica. No en vano, esa razón, la del descenso del consumo de los hogares, es el principal argumento usado para justificar la caída de un 4% de la recogida de residuos. Durante 2012 se han recogido 345.010 toneladas, 14.000 toneladas menos que un año antes. Esa caída ya se apreció entre 2010 y 2011, aunque fue mucho más leve (-2,2%). Esa bajada también se detecta en los residuos reciclables: aunque se ha percibido un aumento de la recogida selectiva de envases ligeros (7,94%) y de vidrio (4,53%), estos se han visto arrastrados por la sensible caída de la recogida anual de papel-cartón (-13,71%).La razón de Lipasam es la disminución de la presencia de cartón a causa de la crisis, aunque suman una segunda variable: hay menos cartón porque lo sustraen de los containers. El informe no sólo se queda en el análisis frío de los datos, sino que también plantea mejoras en el servicio de limpieza viaria, con idea de que haya más presencia de operarios de Lipasam por las tardes. “La mayor parte de la plantilla se concentra en horario de mañana y no se atiende la limpieza por las tarde”, señala el documento de trabajo, que también emplaza a realizar “tratamientos mecanizados en horario nocturno”, a pesar de que eso pueda generar “ciertas molestias de ruido”. Esa redistribución del personal se aplica también para los fines de semana, donde hay puntos de la ciudad que no están atendidos por Lipasam.“Los estudios realizados indican que los sevillanos disfrutan de sus barrios los fines de semana, momento en que no hay actualmente personal de limpieza, por lo que conviene corregir esa merma”, manifiesta el informe de gestión, que no sólo cita barrios de la periferia, sino puntos de cierta concurrencia como estaciones de trenes y autobuses, zonas comerciales y hospitales. La remodelación planteada implicaría rebajar el número de operarios entres emana para conseguir que el servicio se duplique sábados (de 339 a 564 operarios) y domingos (de 184 actuales a 319 propuestos). El informe de gestión de Lipasam, además, da por zanjado los problemas económicos que arrastraba históricamente la empresa.Así, muestra que, tras el plan financiero 2009-2011, el balance económico de 2012 arrojó beneficios de 800.000 euros, además de conseguir una reducción de las transferencias presupuestarias, que pese a todo siguen elevadas: 96,2 millones en 2012 frente a los 105,2 millones de 2011. POR TEMAS Seis denuncias por cacas de perros El Ayuntamiento se marcó el reto de erradicar la presencia de excrementos de perros en las calles. Tras 11 meses de campaña, se puso en marcha a finales de noviembre las actuaciones del Grupo Línea Verde de la Policía Local, que realizaron 109 actuaciones y seis denuncias (tres en Nervión, dos en Pino Montano y una en Cerro Amate). Destruidos 648 coches abandonados en la calle Lipasam cita en su informe a la Oficina de Coches Abandonados, que inició 1.403 expedientes en 2012, con 887 denuncias tramitadas. El documento de Lipasam indica incluso el número de vehículos que fueron destruidos al no reclamar nadie su propiedad. Fueron 648 coches, lo que equivale a 548.041 kilogramos de chatarra y cuatro toneladas de neumáticos, entre otras grandes cifras aportadas. La plantilla perdió 79 empleados en un año Lipasam cuenta con 79 trabajadores menos que hace un año, lo que supone una disminución del 5,02%. El informe de gestión aclara que se debe en parte al ajuste de personal que tiene contrato laboral evencual por acumulación de tareas en Feria y Semana Santa y para cubrir vacantes en verano e invierno. De todos modos, la plantilla estable ha sufrido también una merma de 23 personas por la tasa de resposición cero (16 de ellas de dirección y administración y siete de personal operativo). La recogida lateral se amplía a San Jerónimo El alcalde, Juan IgnacioZoido, anunció la implantación de 1.500 contenedores con carga lateral, que contribuía en ventajas en la recogida de residuos. Durante el año 2012 se aplicó el cambio de sistema en los barrios de Elcano, Los Bermejales, Heliópolis, La Palmera, Reina Mercedes y Bellavista. El informe de gestión apunta a que la ampliación continuará este año en San Jerónimo y San Pablo y en 2014 en zonas de Nervión, Los Pajaritos, Su Eminencia o Cerro del Águila.

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