Local

Los vecinos aplauden la vertiente social del segundo Plan de Barrios

Los portavoces vecinales de los barrios en los que se pondrán en marcha planes integrales como el del Polígono Sur aplauden la idea porque creen que la Plaza del Platanero de Torreblanca, Palmete, Tres Barrios, La Bachillera y La Plata necesitan de una regeneración urbana. (Foto: Pepo Herrera).

el 14 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

M.J. Fernández / N. Jiménez

Los portavoces vecinales de los barrios en los que se pondrán en marcha planes integrales como el del Polígono Sur aplauden la idea porque creen que la Plaza del Platanero de Torreblanca, Palmete, Tres Barrios, La Bachillera y La Plata necesitan de una regeneración urbana y, sobre todo, social.

Ahora sólo esperan a que el Ayuntamiento les ofrezca los detalles del segundo Plan de Barrios. Todos coinciden en que sus barriadas tienen similitudes con el Polígono Sur, pero también diferencias, que la rehabilitación de las viviendas es "clave" y que ciertas zonas requieren medidas de fomento del empleo, formativas y sociales para frenar la marginalidad y la delincuencia.

Manuel Ramírez, vicepresidente del centro de mayores La Unión de Torreblanca, acoge con "ilusión" este tipo de actuaciones para "una de las zonas más conflictivas y degradadas del barrio". "Me parece muy bien. Aquí será recibido como agua de mayo. Le vendrá muy bien para regenerar la vida viciada de la zona conocida como la de los pisos rojos, justo en la plaza del Platanero, donde la falta de formación y empleo genera a diario situaciones de alto riesgo para los vecinos que vivimos en la barriada de Torreblanca". Aunque no todo son halagos para el nuevo Plan de Barrios. El mismo portavoz vecinal se muestra crítico y reivindica una demanda, en su opinión, "histórica": "Pero, sobre todo, ¡a ver cómo queda el canal!".

Por su parte, Eduardo Muñoz Vargas, presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios (incluida en Tres Barrios) asegura que algunas zonas de su barrio son igual "que los campamentos de los indios sioux". "A todo el mundo le gusta hacer candelas. Es evidente que falta formación y medidas de fomento del empleo", añade. En su opinión, el deterioro del barrio crece: "Los pisos tienen más de 50 años y los materiales son de mala calidad, de ahí el estado de abandono".

El presidente de la asociación vecinal de La Bachillera, Antonio González, subrayó la necesidad de rehabilitar viviendas, "aún con uralitas", y de que el Ayuntamiento termine la reurbanización. "No se han cumplido los plazos, pero es lo de menos. Lo importante es que acaben bien", dijo. Las actuaciones del primer Plan de Barrios no acabarán hasta abril, aunque se anunciaron para este mes.

El portavoz de Palmete-Padre Pío, Luis Llamajirand, calificó de "estupendo" la puesta en marcha de un plan integral en su barrio. "Llevaban 37 años sin hacer nada aquí y ahora han tenido que levantar las obras porque lo habían dejado peor. Esperemos todo se arregle y sigan acordándose de nosotros", sentenció.

  • 1