Local

Los vecinos avisan del "caos" que supondrá el centro desde septiembre

La ocupación de los aparcamientos intramuros aumenta en las últimas semanas un 18 por ciento, según el comercio.

el 01 ago 2011 / 15:23 h.

TAGS:

Las cámaras que controlan los accesos al casco histórico empezaron a funcionar a finales del año pasado.

El gremio de los taxistas de Sevilla y un sector de vecinos del casco antiguo de la capital hispalense han coincidido en advertir del "caos" que se instaurará en el centro de la ciudad a partir del próximo mes de septiembre, con el comienzo de curso escolar como principal hito, si como consecuencia de la derogación del plan de restricción de tráfico al casco histórico , ya en vigor, no se plantea un plan de movilidad alternativo .

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi , Fernando Morales, ha explicado a Europa Press que la piedra de toque de la actual situación será en septiembre, mes para el cual los taxistas consideran que el Ayuntamiento "debería tener un plan alternativo para la reestructuración del centro".

"Pasar de la restricción a la libre circulación va a ocasionar un caos tremendo, garantizado cuando los colegios comiencen a tener actividad", ha avisado Morales, agregando que el sector ya ha comentado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), la "necesidad" de que se saque adelante en las próximas semanas un plan alternativo "con amplio consenso y que sea viable".

Y es que, a su juicio, es necesario establecer una serie de "filtros", pues "tal como estaba era bueno derogar el plan, pero hay que negociar otro tipo de reordenación con los sectores implicados".

En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta de la asociación de vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, que ha expuesto a Europa Press que el colectivo siempre ha abogado por establecer alternativas de transporte público "que de momento no vemos".

"Habría que haber aprovechado lo bueno del plan y reestructurar el mapa del cierre, dejando restringidas algunas zonas y liberando otras", ha declarado Dávila, indicando que "tan malo es cerrar como abrir sin alternativas de ningún tipo". Por ello, los residentes solicitan una mesa técnica con expertos y vecinos afectados, para estudiar todas las alternativas "con participación".

Por último, en lo que respecta a los comerciantes del centro, el vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro), Tomás González, ha expuesto a Europa Press que "la máxima aspiración del comercio debe ser que el casco histórico no tenga restricción alguna y que a los sevillanos les baste con las infraestructuras existentes para llegar al centro".

"Psicológicamente, una restricción frena a ciertas personas a venir", ha explicado González, que ha constatado el mayor movimiento circulatorio de la zona señalando que desde junio hasta mitad de julio la comparativa con el año anterior de los índices de ocupación de los aparcamientos intramuros arrojan un aumento del 18 por ciento, lo que, a su juicio, prueba que "con la victoria de Zoido en las elecciones la gente ya sabía que el plan se iba a derogar".

  • 1