Local

Los vecinos critican el canon sobre el recibo del agua

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) criticó ayer la imposición de un canon adicional de saneamiento y depuración sobre el recibo del agua del consumidor que propone el Acuerdo Andaluz por el Agua y estimó que el establecimiento de la citada tasa puede significar una subida en el recibo del agua de "hasta un 120 o 130%"

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) criticó ayer la imposición de un canon adicional de saneamiento y depuración sobre el recibo del agua del consumidor que propone el Acuerdo Andaluz por el Agua y estimó que el establecimiento de la citada tasa puede significar una subida en el recibo del agua de "hasta un 120 o 130% en algunas zonas de la región".

Según indicó el presidente de la CAVA, Antonio Viruez, la adecuación de tarifas del consumo de agua en Andalucía es "necesaria" pero ésta "no debe de hacerse a costa del ciudadano". Esta tasa prevista por el Acuerdo Andaluz por el Agua, "debe socializarse para que una parte de la ciudadanía quede exenta de este pago por motivos de renta", afirmó Viruez.

De esta forma propuso medidas alternativas como la conveniencia de establecer una tarificación urbana "por bloques y con tasa progresiva" y la imposición de una "renta básica" de agua, de unos 35 litros por persona y día, que exima de pagar cualquier tipo de tasa a algunas familias andaluzas en situación de vulnerabilidad.

"El 30% de la población de la comunidad vive por debajo de los umbrales de la pobreza", argumentó el presidente de la CAVA.

Viruez alertó que de llevarse a cabo la imposición del canon de saneamiento y depuración por el recibo del agua se llegará a una situación "imposible de afrontar por un importante sector de la población", que se vería con dificultades para afrontar el pago de un bien básico en la vida doméstica al que todos los andaluces debería poder acceder sin mayores dificultades.

  • 1