Local

Los vecinos dan un notable a la calidad de vida en la Gran Sevilla

Un informe indica que el 65% está satisfecho por la cercanía de los servicios a su piso.

el 14 feb 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Cercano. Los vecinos valoran en el informe la proximidad de los centros de salud, como el de Tomares.

El área metropolitana de Sevilla es un buen sitio para vivir. Los vecinos de la Gran Sevilla le ponen un notable (7,52) a sus actuales condiciones de vida, justo tres décimas más que la nota que le colocan los andaluces, según resalta el último Informe Socioeconómico y Anuario Estadístico elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla. Los datos que maneja este informe, algunos extraídos del Observatorio de Calidad de Vida de los andaluces 2009, también resaltan que esos habitantes seguirán contentos con su lugar de residencia y su calidad de vida en un futuro: la población califica con un 7,35 su situación personal para dentro de 10 años, por lo que son más optimistas que el resto de Andalucía, que le da un siete.

Los vecinos del área metropolitana, restringido en este estudio a 22 de los 46 municipios que conforman la Gran Sevilla, coinciden en su satisfacción con los servicios de que disponen. En general, la población del área considera en su mayoría (65,5%) que las infraestructuras que rodean a su vivienda están bien o muy bien, aunque aún no ha alcanzado el nivel de satisfacción del resto de Andalucía, con el 73,6%.

Ese nivel de aceptación viene en especial por la cercanía de, por ejemplo, los centros de salud o escolares, el transporte público y las tiendas de alimentación, servicios que tienen el beneplácito de la totalidad de los encuestados. En ese punto, también están por encima del resto de Andalucía la accesibilidad de otro tipo de servicios como los hogares para la tercera edad (82%), las áreas lúdicas (78%) o los hospitales (61%). Los únicos aspectos en los que los ciudadanos del resto de Andalucía se sienten mejor, según el estudio, es la cercanía de las zonas verdes y las zonas deportivas.

Pese a la mejor valoración del entorno, los vecinos del área metropolitana también están más endeudados, ya que destinan el 42,3% de su salario a la hipoteca de su vivienda, frente al 35,8% de media en Andalucía. También se eleva, aunque de manera leve, el gasto destinado al consumo de energía, que se lleva un 17,04%.

Aunque destina más porcentaje de dinero a sus deudas, valora con un 6,21 la situación económica del hogar -frente al 5,94 de Andalucía-. Esa percepción se ve también en que casi la mitad de los encuestados de la Gran Sevilla (45,65%) han podido ahorrar, mientras que la otra mitad de los encuestados (47,8%) llegan justos a final de mes. Eso no pasa en el resto de la comunidad autónoma, donde hay un 58,2% que tienen apuros e incluso el 6,93% se gasta más dinero de lo que ingresa.

Estos primeros datos arrojan que el área metropolitana está, dentro de lo que cabe, en una situación aceptable. Y en ese cálculo sale ganando hasta en el estado de salud. Tres de cada cuatro encuestados consideran que goza de una vida saludable o muy saludable, casi cinco puntos por encima que el resto de Andalucía. Por esa razón, no extraña que la valoración del servicio médico roce el notable alto (7,98).

El informe analiza la situación de Sevilla y 21 municipios más de la primera corona metropolitana: Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomares, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Valencina.

  • 1