Local

Los vecinos de Guadalema de los Quintero lucharán por su futuro

el 28 nov 2009 / 19:06 h.

TAGS:

Algunos de los integrantes de la nueva plataforma ciudadana.
Los vecinos de la pedanía de Guadalema de los Quintero están hartos de que los jóvenes que se casan sigan marchándose a otros lugares cercanos y con mayor población, como El Palmar de Troya o Los Palacios y Villafranca. Las escasas oportunidades, el déficit de servicios o el mal estado de algunas infraestructuras están provocando que la población se haga paulatinamente más vieja en este poblado de Utrera.

 

Guadalema de los Quintero es la pedanía más antigua de Utrera, que llegó a tener en su momento más de 3.000 habitantes, contando incluso con su propio consistorio, farmacia y hasta médico. Es, al mismo tiempo, el primer núcleo poblacional de la ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. "Sin embargo, poco a poco, el pueblo fue perdiendo todos estos servicios, y por eso hemos decidido formar una plataforma ciudadana, para que no sigan desapareciendo cosas, sino que tengamos las mismas prestaciones que tienen otros lugares", subraya Juan José González, presidente del colectivo.

Se trata de un movimiento sin precedentes en la pedanía. Más de 300 personas -de los algo más de 700 habitantes que tiene la pedanía- respaldan ya la creación de este colectivo, que tendrá como función principal la de servir de interlocutor básico con las instituciones a la hora de luchar para que el poblado sea un lugar más agradable donde vivir.

Entre los problemas más destacados que tiene la pedanía, según cuentan los propios afectados, se encuentran la inexistencia de una farmacia, el mal estado de las carreteras y calles, la falta de instalaciones deportivas o la escasez de viviendas a precios asequibles para los jóvenes.

Preocupa especialmente el tema sanitario porque además de la inexistencia de una farmacia, el médico que atiende a los vecinos sólo acude durante dos horas al día, y normalmente cada jornada llega en un momento distinto. "Estamos trabajando para que esto cambie, para que tengamos una mínima atención médica en la pedanía y, por supuesto, una farmacia", comenta.

Destaca también que la mayoría de los integrantes de esta plataforma ciudadana son muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, que ven en la creación de este colectivo la oportunidad para mejorar su futuro. No existe oferta de ocio en Guadalema de los Quintero, tampoco instalaciones deportivas y, sobre todo, el acceso a una vivienda no es algo asequible. El transporte público es otro problema, por lo que reclamarán los mismos autobuses que hacen el trayecto Utrera-El Palmar de Troya, para que tengan parada en Guadalema de los Quintero.

"Tenemos que decir que el Ayuntamiento de Utrera, con el alcalde y sus concejales a la cabeza, se están volcando con esta pedanía a raíz de haber llevado a cabo la creación de la plataforma ciudadana", reconoce la vicepresidenta del colectivo, Chari Jiménez. Ésta continúa: "Lo primero que dejamos muy claro cuando se creó esta plataforma ciudadana es que no vamos a ir ni a favor ni en contra de ningún partido, sino que vamos a ayudar al delegado que esté en Guadalema de los Quintero, sea del signo que sea".

Pero el trabajo no queda aquí, ya que también propició ella misma la creación de una asociación en la que se integren las mujeres de la pedanía. Y para más oferta, hoy se inaugura un mercadillo que la pedanía celebrará cada domingo, a partir de ahora, en su plaza principal, como nueva propuesta.

  • 1