Local

Los vecinos de la Gavidia se muestran a favor de continuar con el proceso de peatonalización

Ello supondría terminar con el fenómeno de los 'gorrillas', que siguen provocando incidentes y pernoctan en San Juan de Ávila.

el 12 ago 2011 / 12:03 h.

TAGS:

Los vecinos y comerciantes del entorno de la Plaza de la Gavidia de Sevilla, cuyo testero desde la sede de los servicios de la Consejería de Justicia hasta la desembocadura a este espacio de la calle Baños fue peatonalizado a propuesta vecinal, se muestran partidarios de continuar con este proceso en los aledaños de la plaza.

El portavoz de los comerciantes y abogado con bufete en este emplazamiento, Fernando Rodríguez Galisteo, ha señalado a Europa Press que, de hecho, la Gerencia de Urbanismo llegó a enseñar a los residentes y profesionales de este entorno durante el pasado mandato planos en los que se concebía la peatonalización efectuada como una "primera fase", que continuaría con los otros testeros, con el desvío del tráfico hacia el aparcamiento de El Corte Inglés por la calle San Juan de Avila.

"Dejando aparte el tema de la Consejería, y si se habilitase una zona de carga y descarga frente a la comisaría, lo vemos bien, aunque desconocemos si este equipo de gobierno lo llevará a cabo", ha reconocido Rodríguez Galisteo, que ha aludido a las obras que puedan realizarse en la antigua comisaría, una vez se culmine su proceso de enajenación, como una intervención que revitalizaría este emplazamiento y que daría razón de ser al proceso de peatonalización, "que hasta ahora se está mostrando muy positivo, pues los ciudadanos pueden disfrutar mejor del espacio y a los negocios les ha beneficiado".

Asimismo, proceder a la eliminación del tráfico rodado en estos espacios tendría otra consecuencia secundaria, como es la supresión del fenómeno de los 'aparcacoches' ilegales o 'gorrillas' en la zona, figura que perdería su razón de ser si por el lugar no pasan vehículos susceptibles de ser estacionados en la vía pública.

No obstante, el portavoz, que ha felicitado a la Policía por su labor, ha expuesto su convicción de que dotar de medios a las fuerzas policiales supondría "otra forma de hacer cumplir la normativa en relación a los 'gorrillas'", en referencia a la ordenanza 'antivandálica', que regula este fenómeno con sanciones para quienes lo ejerzan.

Y es que, ha explicado, la concejal delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro (PP), ya ha trasladado a los vecinos y comerciantes que ésta es una cuestión prioritaria, toda vez que en un encuentro mantenido con la munícipe le trasladaron su preocupación por este extremo.

Aunque estas personas ya no se encuentran presentes en el tramo peatonalizado, en otros puntos de la plaza sí continúan ejerciendo esta actividad. "Son una decena, más durante el verano, que siguen dando gritos y hacen sus necesidades y pernoctan en la calle San Juan de Ávila", ha expuesto Rodríguez Galisteo, incidiendo en los problemas de salud pública que trae consigo el hecho de que "por la noche compren droga por las inmediaciones" y la sensación de peligrosidad que conlleva su presencia en el acceso al colegio de las Esclavas.

  • 1