Local

Los vecinos de la pedanía utrerana de Pinzón se quejan ante la Junta

Bajo el grito "¡Solución al mosquito de Pinzón!", unos 200 vecinos de esta pedanía de Utrera se hicieron oír ayer en Sevilla. Silbatos y voces inundaron la avenida República Argentina hasta llegar a las instalaciones de la Consejería de Salud para denunciar su situación.

el 16 sep 2009 / 05:29 h.

TAGS:

Bajo el grito "¡Solución al mosquito de Pinzón!", unos 200 vecinos de esta pedanía de Utrera se hicieron oír ayer en Sevilla. Silbatos y voces inundaron la avenida República Argentina hasta llegar a las instalaciones de la Consejería de Salud para denunciar su situación.

Y todo, para demandar una solución "urgente y efectiva" frente a la plaga de mosquitos que desde hace un mes aproximadamente soporta este poblado, junto a otros municipios del entorno de las marismas. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), así como varios concejales del equipo de gobierno les acompañaron en la protesta.

Un vecino vestido de fumigador, un repelente de insectos gigante, picaduras pintadas por toda la piel, varias pancartas y una bolsa de estos insectos esparcida a las puertas de la consejería fueron los símbolos de una "insostenible" realidad que desde hace más de un mes amenaza la normal vida de estos ciudadanos.

El regidor criticó: "Llevamos más de un mes y medio hablando con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y con la Consejería de Agricultura, buscando una solución sin que hasta el momento se nos haya dado una alternativa". Por ello, continuarán reclamando, ahora en Salud, puesto que no quieren "perder más tiempo" en Agricultura, donde "no hallan alternativa alguna" a la situación.

En la misma línea, remarcó que el problema no es exclusivamente agrícola, sino de tipo sanitario. "No vamos a hablar de arrozales ni de si hay que utilizar productos químicos o no, nosotros tenemos una pedanía como Pinzón con unas 700 personas que no pueden vivir, y Salud debe decir algo al respecto", afirmó el mandatario. Los afectados presentaron ayer un escrito en el registro de la consejería, apoyado con sus firmas, para que la pedanía alcance unas condiciones "mínimas de salubridad".

En relación a este asunto, el PSOE de Utrera denunció las "artimañas y manipulación" del PA, cuando es "incapaz de articular medida alguna para resolver la plaga". El concejal del PSOE José Vicente Llorca aseguró que las delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta de Andalucía y de Agricultura ejecutaron determinadas acciones que "han paliado y solucionado el problema del mosquito en Pinzón y su entorno". Por ello, resulta "descabellado y sin sentido que ahora el alcalde quiera ponerse al frente de una manifestación cuando la plaga prácticamente ha remitido a lo que es una situación normal del mosquito", según dijo.

  • 1