Local

Los vecinos de Los Potros deciden un plan para salir de la marginalidad

El programa Juntos recuperamos el barrio para solucionar los problemas de Los Potro, comenzara el próximo lunes, tras Semana Santa. Los vecinos serán quienes propongan las estrategias para evitar la exclusión social que sufre este barrio.

el 15 sep 2009 / 01:53 h.

TAGS:

El programa Juntos recuperamos el barrio para solucionar los problemas de Los Potro, comenzara el próximo lunes, tras Semana Santa. Los vecinos serán quienes propongan las estrategias para evitar la exclusión social que sufre este barrio, que debido al crecimiento de la ciudad ya pertenece al centro de Dos Hermanas.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, la Consejería de Igualdad y la federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena han puesto en marcha este programa en Los Potros, un barrio obrero del centro de la ciudad que trata de evitar la exclusión social.

Según María Cacheiro, presidenta de la asociación de vecinos de Los Potros, ya se han apuntado 27 niños, y unos 15 adultos, aunque la líder vecinal dice que la gente está "muy interesada, todos los días preguntan".

La asociación espera que se unan al programa más residentes de las 253 viviendas que hay en la zona. La presidenta cree que el aprendizaje de normas cívicas, ("aquí hay unas 10 familias que perjudican y destrozan nuestras instalaciones e intentaremos que vengan a las jornadas para hablar con ellos y solucionar las diferencias", cuenta), es fundamental para que el barrio supere de una vez sus problemas.

Cacheiro también puso el dedo en la llaga y cree que hace falta algo más que convocar cursillos para que Los Potros sea un lugar envidiable para vivir: "éste es un barrio obrero y los ciudadanos tienen pocos recursos económicos para pagarse los talleres".

En este nuevo programa, gratuito, se puede apuntar todo el mundo, aunque fuentes de la asociación vaticinan que muchos interesados se "echarán atrás" si los vecinos tienen que abonar la mitad del dinero de los cursos que se deriven del debate para mejorar la convivencia.

Entre los objetivos que se incluyen en el programa destaca la participación activa de la vecindad -aportando ideas- en la mejora de su situación. Otros proyectos para el barrio son la sensibilización para dinamizar el barrio; el fomento del uso de los recursos sociales a través de la información; la puesta a disposición de los beneficiarios de espacios de convivencia, participación y reflexión; llevar a cabo intervenciones concretas con familias para su plena integración social, laboral y personal; incentivos a la población para que realice demandas o plantee necesidades; la promoción de hábitos de vida alejados de las adicciones y nuevas alternativas al ocio; la organización de cursos formativos, lúdicos y de alfabetización; y la creación de espacios de convivencia intergeneracionales.

Unidad Nazarena quiere dejar claro, según Antonio Rincón, su presidente, que "serán los vecinos "quienes decidan qué actividades son más necesarias".

Embarazo y vivienda.Cacheiro recuerda por su parte que Los Potros llegó a ser un barrio marginal "como las calles de San Francisco, con muchas peleas de traficantes de drogas y esas cosas", pero la líder del barrio también admite que el trabajo de los últimos años de su asociación de vecinos ha hecho que la zona evolucione hasta ser un barrio "tranquilo, obrero y de gente con poco dinero" concluye.

  • 1