Local

Los vecinos de Montequito exigen la retirada de una antena

Cientos de ellos salieron este jueves a la calle para denunciar los numerosos casos de leucemia detectados en los últimos años en un colegio cercano a la antena.

el 03 mar 2011 / 18:32 h.

TAGS:

Cientos de vecinos de Montequinto, barriada de Dos Hermanas  (Sevilla), se han manifestado este jueves por las calles del barrio  para exigir la retirada de la antena de telefonía móvil de grandes  dimensiones ubicada junto al colegio Poetas Andaluces, al detectar  que en los últimos años se ha producido un incremento de los casos de  leucemia entre niños del centro.

Una portavoz de los manifestantes, convocados por la Plataforma de  Montequinto, ha informado a Europa Press de que la protesta, que ha  atravesado la autovía A-376 a su paso por esta barriada nazarena, ha  tenido "muy buena acogida" por parte de los vecinos, que han iniciado  su recorrido en la puerta del citado centro sobre las 16,00 horas con  pancartas, camisetas y pegatinas reivindicativas.

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Asunción González, ha  concretado a Europa Press que llevan "luchando con este tema desde  2004, pero no ha habido manera de conseguir nada", por lo que han  decidido manifestarse por las calles del barrio para solicitar una  solución para el colegio, al que acuden a diario unos 800 alumnos.

Así, ha relatado que "al lado del colegio hay un edificio con un  mástil altísimo con antenas de telefonía móvil compartido por varios  operadores que ha ido aumentando paulatinamente para ampliar la  cobertura", lo cual "no respeta el real decreto de 2001, que dice que  se minimicen los riesgos de emisiones radioeléctricas en zonas  sensibles como guarderías, colegios, centros de salud, etc".

De igual modo, añade que "el Parlamento Europeo también se ha  pronunciado en una resolución" al respecto en la misma línea y que la  Plataforma de Montequinto entregó hace varios meses 2.800 firmas en  el Ministerio de Industria, aunque "tampoco sirvió para nada".

Asimismo, señala que "en los últimos años ha habido casos  continuados de cáncer entre los profesores y entre los alumnos de  infantil se han dado durante este tiempo unos siete casos de leucemia  y dos de ellos han muerto", a lo que ha añadido que en la actualidad  hay tres casos.


  • 1