Local

Los vecinos de Renfe podrían volver a sus casas en abril

Fueron desalojados el pasado mes de junio al verse afectadas por las obras de un aparcamiento de la Universidad. 

el 11 mar 2011 / 11:49 h.

TAGS:

  • La Universidad de Sevilla (US), que promueve las obras de reparación de las viviendas de la barriada de la Renfe afectadas por los perjuicios derivados de los trabajos del parking construido por la institución, ha ofrecido a los vecinos, que actualmente se encuentran ubicados en otros domicilios, la posibilidad de que las primeras familias puedan iniciar el regreso a sus hogares a inicios del próximo mes de abril, dada la marcha de los trabajos, en los que ya se ha concluido la fase de refuerzo y cimentación mediante micropilotes.

    El presidente de la asociación de vecinos 'Barqueta-Renfe', Bernabé García, ha expuesto a Europa Press que esta medida podría beneficiar hasta a ocho familias, si bien los residentes deberán decidir en asamblea si se comienza el proceso con estos vecinos o si se decide esperar hasta que el montante global de los trabajos, incluyendo fases como la reurbanización y el ajardinado, esté finalizado para que todos entren en el mismo periodo -el plazo vigente para finalizar las obras es este verano-.

    En cualquier caso, y se decida lo que se decida en esa asamblea, que se celebraría a finales de marzo, García ha hecho hincapié en que el retorno a las viviendas se haría de forma "organizada, escalonada y progresiva", para evitar "bullicios y aglomeraciones", así como las constantes molestias que supondría la reubicación del mobiliario de todas las viviendas a la vez.

    Si se decide finalmente que estas familias puedan regresar a sus viviendas, la idea de la asociación es "dar 48 horas a cada familia para que puedan observar lo realizado y, si tienen algún tipo de inconveniente o detectan alguna deficiencia, apuntarla, y si no, empezar a meter los muebles".

    "Es un avance enorme", ha reconocido el líder vecinal, que ha dado cuenta de la instalación en los primeros hogares de azulejos y pavimentación, "de los tipos y en los lugares que han querido". A día de hoy, y según los datos facilitados a los afectados, los trabajos "están adelantados en más de veinte días".

    Las fases de obra consisten en el refuerzo y consolidación, la reparación de los pisos bajos, la de las plantas superiores y, por último, los trabajos de ornamentación, pinturas de interior y exterior y la reparación de desperfectos en el pavimento y la jardinería. Todo ello afectaría tanto a las viviendas desalojadas como a otros inmuebles no desalojados pero sí afectados.

    En este sentido, uno de los documentos firmados con la Universidad delega en esta institución el hacerse cargo de las reparaciones "para que queden como estaban antes del 17 de junio de 2010", tras ser los afectados cuestionados por si deseaban que fuera la propia Universidad o una empresa externa la encargada de acometer las actuaciones correspondientes.

    • 1