Local

"Los vecinos de San Jerónimo tienen que cuidar el parque

El presidente de la CHG admite la falta de fondos para su conservación y anuncia que se abrirá en un mes

el 21 mar 2011 / 19:38 h.

Cuatro operarios, ayer, preparando el terreno del nuevo parque en San Jerónimo para su próxima reforestación.

En un mes estará abierta la nueva zona verde de San Jerónimo -11,5 hectáreas que se suman al parque actual- y su puente, con 224 metros, que conecta directamente con el Alamillo. Sin embargo, su conservación dependerá en gran medida de los propios ciudadanos. Ante las dificultades económicas del Ayuntamiento para el mantenimiento de las nuevas zonas verdes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo, reclamó ayer la colaboración de los sevillanos. "Los ciudadanos tienen que mantener los parques. Pido que los vecinos de San Jerónimo lo cuiden porque la administración que venga no tendrá para todo", añadió Castillo, que acompañó al delegado del Gobierno, Luis García Garrido, y al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una visita a las obras (un acto que sustituye a la inauguración oficial, que no se podrá hacer por la proximidad de las elecciones locales).

Y es que el Consistorio tiene pendiente aún la conservación y el mantenimiento de parques como el de Contadores, en Cerro-Amate, o el Paseo de Europa, en Bermejales. Urbanismo aún debe a la empresa que cuidaba de Jardines de Hércules, en Bellavista, 16 meses de trabajo y tuvo que recurrir al plan de inversión estatal para abrir los parques de Guadaíra, Tamarguillo y Miraflores. Además, la CHG ejecuta la recuperación del Charco de la Pava y pronto empezará el proyecto sobre el antiguo cauce del Guadaíra, en el Polígono Sur, lo que supondrá nuevos gastos de conservación para el Ayuntamiento.

El propio alcalde remarcó ayer mientras la nueva pasarela para peatones y ciclistas se cimbreaba que no hay ni un metro de ribera del río que no haya recibido inversión del Consistorio y el resto de administraciones, que se pasó de siete metros cuadrados de zonas verdes a 25 y que infraestructuras como el nuevo puente sobre la dársena sólo son comparables a actuaciones de 1992 "por su magnitud".

La actuación en San Jerónimo supuso una inversión total de 9,4 millones de euros financiados al 70% por la CHG a través de Fondos Feder y el 30% por el Ayuntamiento. Castillo aseguró que en 15 o 20 días se podrá inaugurar y, en concreto, marcó el día 20 de abril como fecha de apertura, a un mes de las elecciones. Eso sí, antes tiene que terminar la obra en escaleras, rampas y miradores, la reforestación de la zona y la colocación de la barandilla que evitará caídas al río, algo que no estaba previsto.

Además de acabar con el muro de la avenida José Galán Merino, el nuevo parque contará con 1.340 nuevas plantaciones y 8,9 hectáreas de pradera. Eso sí, el proyecto se modificó porque ecologistas y vecinos denunciaron la tala de 1.500 árboles, de ahí que se haya retrasado su apertura.

  • 1