lunes, 25 marzo 2019
08:26
, última actualización

Los vecinos de Umbrete visitan las obras del retablo de la iglesia de Consolación

Los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y durarán ocho meses. Esta joya del barroco tiene tres siglos de antigüedad.

el 16 nov 2009 / 20:17 h.

Los vecinos de Umbrete pudieron por fin contemplar cómo va la restauración del retablo de la iglesia Nuestra Señora de Consolación. El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, junto con el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), y el propio párroco, Sebastián Ruiz, dieron por inauguradas oficialmente las actuaciones que se vienen realizando en el retablo desde el pasado mes de septiembre.

Este proyecto está incluido en el Plan Turístico Aljarafe Interior, por el que también se intervino en el merendero de los Jardines del Arzobispo y se instaló la iluminación artística del casco antiguo. Con una duración de ocho meses, esta nueva intervención en el retablo conseguirá la consolidación estructural del mismo, obra de Pedro Duque Cornejo, y sin duda, una auténtica joya barroca.

"Esta presentación tiene lugar una vez que los trabajos están en marcha y por eso no hablamos de proyecto, sino que a día de hoy la restauración del retablo de nuestra iglesia, que tiene tres siglos de antigüedad, es toda una realidad", resaltó el regidor ante los numerosos vecinos que se concentraron en el templo para verlo. Igualmente señaló que estas obras tienen un coste de 180.000 euros, de los cuales se hace cargo en un 60% la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, aportando en total 108.000. El restante 40% saldrá directamente de las arcas municipales de Umbrete.

Durante la presentación, los asistentes pudieron observar también una proyección, en la que se expusieron los diferentes pasos que se siguen para conseguir la restauración de las diferentes piezas que componen esta obra encerrada en un iglesia que popularmente se conoce como la Catedral del Aljarafe.

Paralelamente, el gerente de las obras de consolidación, Jesús Serrano, realizó una explicación de estas labores ante la atenta mirada de los asistentes, que no quisieron perderse detalle de una intervención que afecta a uno de sus patrimonios más queridos. La imagen de la Virgen de Consolación, estuvo presente en este acto, para que los asistentes pudieran observar su estado y también comprobar cómo están efectuándose las mejoras sobre una pieza de gran valor para los habitantes de este pueblo.

  • 1