Los vecinos de Vistalegre recogen firmas para soterrar el arroyo Calzas Anchas

Los vecinos del barrio de Vistalegre continúan con su lucha para lograr que el arroyo Calzas Anchas sea soterrado a su paso por esta zona, ya que el desvío proyectado discurre a pocos metros de las viviendas. Mientras los políticos intentan ponerse de acuerdo, los vecinos ya han empezado una recogida de firmas con la que respaldar sus reivindicaciones.

el 20 dic 2009 / 21:40 h.

Los vecinos recogen firmas en la plaza del Altozano e Utrera.

La iniciativa arrancó el pasado fin de semana en la plaza del Altozano, a donde se desplazó un grupo de afectados, portando una pancarta y varios pliegos para recoger las firmas. El vicepresidente de la asociación vecinal y portavoz de la comisión pro soterramiento del Calzas Anchas, Francisco Gómez, aseguró que en una semana han logrado más de 500 apoyos. Y pretenden lograr más. Para ello tienen previsto instalar nuevas mesas informativas y se están preparando unos carteles con más pliegos para repartir por los comercios de la ciudad.

Al finalizar la campaña, los vecinos llevarán todas las firmas al Parlamento de Andalucía, donde el PP tiene previsto presentar una proposición no de ley "que se secundará con las rúbricas". Pero no se quedará en una reivindicación a nivel regional porque, según afirmó Gómez, el PSOE e IU van a llevar también una propuesta al Congreso de los Diputados .
De esta forma, los residentes de Vistalegre continúan dando pasos para lograr su objetivo, ya que, hasta ahora, no han logrado ningún avance y "no ha habido ningún pronunciamiento del alcalde, Francisco Jiménez (PA)".

Precisamente el regidor mantuvo recientemente un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, con quien abordó dicha cuestión. En este sentido, Valdés señaló su intención de mediar para mantener sendas entrevistas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la Agencia Andaluza del Agua, responsable del proyecto y competente en materia hidráulica en la comunidad andaluza.

Los habitantes de las "casi 600 viviendas" de Vistalegre denuncian dos problemas en el diseño del trazado: de seguridad, por la cercanía del arroyo Calzas Anchas, que está "a 35 metros de las casas", por lo que "un niño puede caer al canal aunque instalen vallas"; y también de salubridad, por "los malos olores, ratas, bichos y suciedad".

  • 1