Local

Los vecinos del Aljarafe cuentan ya con un servicio de taxi conjunto

Tras muchas pruebas, reuniones y esfuerzos el área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe comienza a funcionar hoy totalmente. Los 135 vehículos prestan ya servicio a los más de 300.000 vecinos de los 31 municipios consorciados.

TAGS:

Tras muchas pruebas, reuniones y esfuerzos el área de prestación conjunta del taxi del Aljarafe comienza a funcionar hoy totalmente. Los 135 vehículos prestan ya servicio a los más de 300.000 vecinos de los 31 municipios consorciados.

Ha requerido muchos años pero ya es realidad un servicio público fundamental para los residentes de la comarca más poblada de Sevilla y donde es precisamente el uso del vehículo privado el que predomina por la configuración urbanística resultante de un crecimiento a base de urbanizaciones disgregadas.

En esta comarca comienza a prestar servicio un consorcio del taxi que funciona a través de una emisora única y al que se accede también a través de un único número de teléfono: el 954171111.

Se trata de una iniciativa que surgió del propio sector cansado de las continuas tensiones que provocaba el hecho de que un taxista registrado en un pueblo no podía coger gente de otro. A esta competencia, se sumaban las quejas de los usuarios que clamaban por las carencias en pueblos donde el número de licencias es escaso e incluso inexistente y las altas tarifas, dado que se cobraba el llamado retorno, es decir, el desplazamiento desde el punto donde se encontrara el taxi en el momento de ser solicitado.

En su puesta en marcha también ha sido fundamental la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, en cuyo seno se ha propiciado la integración de los 31 municipios y donde se han consensuado factores tan importantes como las tarifas o el mapa de paradas.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, por su parte, ha sido la encargada de dar luz verde a un proyecto, pionero en Andalucía y que permitirá la libertad de movimiento de los 135 taxistas adheridos por todo el territorio comarcal y para realizar trayectos a Sevilla, pese a que los profesionales de la capital se niegan a integrar este consorcio.

Esta emisora única está conectada a todos los taxis a través de una unidad móvil instalada en cada vehículo que incluye una videocámara para aumentar la seguridad de cada conductor. Además, estos nuevos equipos, permitirán asignar al taxista más próximo al domicilio de llamada mediante la utilización de un sistema informático GPRS. Con el uso de este sistema, el trayecto se realizará sin rodeos.

Este sistema supone un ahorro importante en el bolsillo del consumidor ya que se elimina el retorno y se aplican las tarifas aprobadas por el pleno de la mancomunidad.

Se han instalado 40 paradas en los municipios de la comarca, una en cada localidad y algunas en puntos señalados como, por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios en Bormujos. Además, se ha colocado una antena repetidora en Sanlúcar la Mayor para que la emisora llegue sin problemas a todos los puntos del Aljarafe y se podrá pagar con tarjeta.

  • 1