Local

Los vecinos del Centro toman el testigo de las cámaras

Denuncian con imágenes a través de un blog la doble fila y la invasión de aceras

el 03 ago 2011 / 18:42 h.

TAGS:

Las malas prácticas al volante han regresado al Casco Antiguo tras la derogación del Plan Centro

Sin cámaras que regulen el acceso de los vehículos privados al Centro, un grupo de vecinos se ha propuesto convertirse en el azote de los conductores que cometan algún tipo de infracción en sus calles . La derogación del Plan Centro ha despertado de este modo el ingenio de los miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Norte La Revuelta que han puesto en marcha una experiencia piloto para denunciar a través de imágenes y testimonios vecinales las irregularidades que se comentan al volante.

Desde el pasado domingo, varios vecinos de esta asociación han comenzado a patrullar las calles del Casco Antiguo para recoger con su cámara las infracciones cometidas por los vehículos privados. Así, el incumplimiento de las señales y la invasión del acerado se han convertido hasta el momento en los principales objetos de sus denuncias, aunque su labor irá aún más allá. Con el paso de los días, y el desarrollo más concreto de la medida, comenzarán a reflejar otro tipo de infracciones como los atascos, los estacionamientos en doble fila, el bloqueo del paso de autobuses y la polución en las calles, entre otros.

Puesto en marcha como una iniciativa piloto, su radio de actuación se centró en un principio en el entorno de la Alameda de Hércules y en las vías aledañas a la calle Jesús del Gran Poder. Sin embargo, el anuncio pregonado por el Ayuntamiento el pasado lunes de la tramitación de 60 multas en el Centro en tan sólo un día ha provocado que los impulsores de esta iniciativa hayan decidido avanzar en el proyecto, y recorrer todo el conjunto de calles del distrito para denunciar los estragos derivados de la derogación del Plan Centro.

Para dar a conocer las infracciones denunciadas, la asociación ha puesto el blog La Mirada Revoltosa en el que se están recogiendo las imágenes y testimonios recopilados. La última entrada corresponde a la batida realizada el pasado 2 de agosto al mediodía, en la que uno de sus miembros recorrió montado en bicicleta las zonas de San Román, Santa Catalina, La Encarnación, La Campana, El Museo y el entorno de la Plaza Nueva. El resultado desprendido de esta patrulla deparó un total de 27 infracciones en tan sólo una hora, aunque sin contabilizar aquellas denuncias en las que le resultó imposible tomar una fotografía al estar la placa alejada del vehículo.

El blog pretende convertirse en un referente para los ciudadanos, a los que se les invita a participar enviando sus propias fotografías sobre estas infracciones, que esperan aumenten con el regreso de las vacaciones y el inicio del curso escolar durante el mes de septiembre. Si el proyecto termina por cuajar, la iniciativa se integrará tras el verano dentro del Foro por la Movilidad Sostenible que 23 entidades sociales y vecinales pondrán en marcha contra la política del Gobierno municipal en este ámbito. Será la primera de otra serie de medidas, aún por concretar, desde las que buscarán la participación ciudadana que, aseguran, evita el Ayuntamiento.

  • 1