Local

Los vecinos del Parque Amate denuncian que este espacio lleva años abandonado

Alertan de las malas condiciones higiénicas por la falta de limpieza y la ausencia de vigilancia

el 18 ago 2012 / 20:26 h.

TAGS:

Una pareja camina por el interior del Parque Amate.

Un grupo de vecinos del entorno del Parque Amate han solicitado un informe al Zoosanitario para que analice la situación actual y las condiciones higiénicas de estas 32 hectáreas de zona verde ante la falta de limpieza y los numerosos excrementos de animales existentes que "inundan" las grandes avenidas y el césped, el agua estancada y sucia, la falta de vigilancia y el nivel de deterioro, una situación, que en su opinión, puede acarrear problemas de salubridad.

El portavoz de la plataforma vecinal Cerro del Águila Por un barrio más habitable y seguro, José Verdón, indicó a Europa Press que el deterioro de este parque lleva "años", asegurando que la ría no se limpia desde hace cuatro años y que otras zonas llevan hasta doce años sin que se toquen. Así, recordó que el parque, abierto en 1983, cuando era alcalde Luis Uruñuela, no cuenta con sistema automático de riego, que lleva al deterioro de la vegetación, algo a lo que se une que la fuente y la ría tienen el sistema parado, lo que conlleva "verdina y agua contaminada, como ocurre también en el estanque".

Indicó que antes había vigilancia, pero desde hace cuatro años los perros sueltos ocupan el parque, cuyas avenidas principales y césped se encuentran "inundadas" de excrementos, además censuró que la mayoría de los animales van "sueltos y sin bozal". Advirtió de que los "parásitos pueden conllevar enfermedades graves, especialmente con el parque lleno de niños". Asimismo, indicó que "los caballos de la Policía pasan por el parque y sus excrementos pueden llegar a permanecer días sin ser retirados". A estos problemas de falta de higiene sumó la ausencia de materiales adecuados para la recogida de residuos.

También alertó del deterioro y rotura de bancos y demás infraestructuras como los aparatos de gimnasia para los que "nos aseguran que no hay repuestos". Asimismo criticó que hay zonas sin accesibilidad y con escaleras y que "sólo" hay un surtidor de agua potable para 32 hectáreas verdes. "No hay una inversión como le corresponde a este espacio, algo que sí se hace en otros", censuró.

Verdón también se quejó de los "importantes problemas de vandalismo" al carecer "completamente" de seguridad, algo que ha llevado a destrozos en el parque y que incluso se produzcan "agresiones o amenazas" a las personas que están en él.

Para mejorar esta situación apuntó a la necesidad de reactivar el parque y a la posibilidad de organizar actividades culturales.

Ante esta denuncia vecinal, el Ayuntamiento de Sevilla admitió que el Parque Amate arrastra "problemas heredados desde hace años", pero aclaró que en los últimos tiempos se han realizado una serie de actuaciones de "mejora", apuntando a acciones de poda, mantenimiento o reposición. A estas acciones, según el Consistorio, se une que se está ultimando un proyecto para la mejora de los sistemas de riego de esta zona verde, que "solucionará los problemas del estanque y la ría", y se prevé arreglar los caminos de albero, una vez finalice la obra anterior.

En este sentido, fuentes municipales indicaron a Europa Press que se han podado más de 400 árboles y 3.000 arbustos, se han repuesto papeleras rotas, instalado una rampa para minusválidos en el escenario y pintado todas las puertas.

Además, aseguraron las mismas fuentes que el parque cuenta con un servicio de vigilancia y de mantenimiento.

  • 1