Local

Los vecinos del Prado piden parar la biblioteca ante la admisión de los recursos en el TS

Los vecinos del Prado han solicitado al TSJA la paralización provisional de las obras de la biblioteca universitaria, después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite los recursos de la Hispalense y Urbanismo. Mientras, los mismos magistrados han dictado otras cuatro sentencias contra el proyecto.

el 16 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

Los vecinos del Prado han solicitado al TSJA la paralización provisional de las obras de la biblioteca universitaria, después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite los recursos de la Hispalense y Urbanismo. Mientras, los mismos magistrados han dictado otras cuatro sentencias contra el proyecto.

Los abogados de los vecinos que lograron una sentencia favorable contra la construcción de la biblioteca universitaria en el Prado han anunciado que van a solicitar la ejecución provisional de dicho fallo judicial. Los vecinos pretenden con esta medida paralizar de forma provisional las obras y, por ello, van a reclamar a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución de forma cautelar, según informaron fuentes judiciales.

Los abogados van a realizar esta petición después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite los recursos presentados

por la Gerencia de Urbanismo y por la Hispalense contra la sentencia. De esta forma, no habrá una sentencia definitiva hasta dentro de varios meses, casi un año, con lo que los vecinos temen que cuando el Alto Tribunal se pronuncie las obras ya hayan terminado, lo que complicaría la ejecución de la sentencia.

Por su parte, la Universidad planteaba ayer la posibilidad de solicitar una fianza si se llegase a paralizar la obra, tanto para garantizar las pérdidas económicas que le supondría tener el proyecto paralizado, tanto si finalmente logra una sentencia a su favor como si es contraria a sus intereses. No obstante, fuentes de la Hispalense apuntaron que esta opción se estudiará en función del tipo de reclamación que planteen los vecinos.

Por otro lado, los mismos magistrados que dictaron esta sentencia el pasado 16 de junio han resuelto otras cuatro demandas de comunidades de vecinos de la calle Diego de Riaño con el mismo resultado. Según fuentes judiciales, los argumentos que sustentan estas cuatro nuevas sentencias son los mismos que tumbaron el proyecto de la biblioteca universitaria en el Prado. Los magistrados vuelven a recalcar que el cambio de calificación del suelo en el PGOU para acoger la biblioteca no está suficientemente justificado, aunque no fijaba la paralización de la obra.

En total, son ya cinco sentencias y restan otras dos por dictarse que, con toda seguridad, tendrán la misma línea, ya que deben ser dictadas por los mismos magistrados. Todas estas sentencias responden a demandas presentadas por diferentes comunidades de vecinos de la calle Diego de Riaño y los alrededores que, curiosamente y pese a tratarse del mismo asunto, no se acumularon en una única causa como pidió la Universidad en su día.

  • 1