Local

Los vecinos del Pumarejo siguen en la lucha

Medio centenar de vecinos se han manifestado en la Plaza del Pumarejo, entre increpaciones de los 'sin techo', para protestar por la falta de higiene y la instalación de contenedores individuales.

el 17 dic 2009 / 20:34 h.

TAGS:

Unos 50 vecinos de la barriada sevillana del Pumarejo se han  concentrado desde las 19,00 horas de hoy en la Plaza del Pumarejo, en  la que se ha solicitado públicamente medidas, entre otros aspectos,  por la proliferación de situaciones antihigiénicas derivadas de la  numerosa presencia de 'sin techo' y sus enseres en la vía pública,  así como por la anunciada iniciativa de la empresa municipal de  limpieza (Lipasam) de introducir contenedores individuales de  recogida de residuos en la zona. La convocatoria ha tenido lugar unos días antes de cumplirse un año del asesinato en la plaza de José Vázquez, acaecido el 23 de diciembre de 2008.

El presidente de la asociación de vecinos Pumarejo-San Luis, Angel  López Hueso, explicó que dicha convocatoria, que  pretendía llevar a la plaza "a abuelos, padres, hijos y nietos para  debatir múltiples aspectos del barrio", ha estado "algo escasa de  gente por el frío y porque hace falta foguear a algunos vecinos  nuevos", si bien señaló que los actos de protesta seguirán  produciéndose.

Así, la numerosa presencia de indigentes, contra la que según los  vecinos debe registrarse una actuación urgente de la administración,  agravaría la situación en el barrio si se instalaran contenedores  individuales, "pues si ya de por sí revuelven en los contenedores  grandes instalar cubos pequeños sería facilitarles el trabajo para  que vuelquen los recipientes y se lleven lo que quieran".

En este sentido, desde hace varias semanas Lipasam estaría  informando a los vecinos de los entornos del barrio del Pumarejo y de  la Puerta de Osario de la próxima introducción de contenedores  individuales, dado que los efectivos de la empresa municipal estarían  elaborando un "censo" de las viviendas y los habitantes actuales de ambas zonas.

López Hueso criticó que Lipasam esté "amenazando" con sanciones a  los habitantes que manifiesten su intención de no hacerse cargo de  los contenedores, porque la empresa municipal de limpieza intenta  resolver este servicio público "a costa del vecino".

"Todos los vecinos hemos sufrido en silencio el progresivo  deterioro higiénico, sanitario y social del entorno, que pretendemos  recuperar para el uso y disfrute público", defendió López Hueso, que  también señaló que los vecinos pretenden la instalación de juegos  infantiles, expresar su rechazo a la reorganización de los centros de  salud y que se otorguen las dotaciones previstas en el Plan General  de Ordenación Urbanística (PGOU).

  • 1