Local

Los vecinos le emprendieron a pedradas con los bomberos

el 15 sep 2009 / 03:31 h.

TAGS:

Fue un intento de linchamiento. Medio centenar de personas se lanzaron contra el camión de bomberos cuando ya los forenses habían sacado de la casa siniestrada los cuerpos de los fallecidos, en torno a las 12.20 horas. Los vecinos exteriorizaban de esta forma el malestar que muchos venían mostrando, de forma contenida y con gritos, contra los bomberos y las autoridades presentes en la barriada.

La multitud arremetió contra el camión de los bomberos lanzando botellas, piedras y otros objetos, como el retrovisor de un coche. Otros subieron al vehículo y trataron de arrancar el espejo del camión. Incluso patearon los cristales del coche de bomberos y arremetieron a cabezazos contra las ventanillas.

A consecuencia del asalto, las ventanillas de la cabina del camión quedaron hechas pedazos y el parabrisas seriamente dañado. Al salir marcha atrás de la calle, el vehículo golpeó a varios coches que estaban estacionados, ocasionando daños a, al menos, dos vehículos.

Los vecinos exteriorizaban con el violento ataque sus críticas a los bomberos, a los que acusan de no haber acudido a tiempo a sofocar el incendio. Según distintos testimonios -que por la tarde ya corrían por Écija, donde incluso se hablaba de recogida de firmas de protesta- los bomberos tardaron entre media hora y tres cuartos en llegar al lugar del incendio.

Además, algunos vecinos dicen que los efectivos no estaban preparados para sofocar el incendio, que no tenían medios ni actuaron de forma profesional ante las llamas.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), lamentó los incidentes, aunque dijo que "hay que entender la tensión" de los vecinos y de los familiares. Tanto Wic como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, defendieron en todo momento la actuación de los bomberos de la localidad.

"Lo que no se puede consentir es que lleguen al lugar del incendio, se pongan allí la ropa de trabajo y luego echen un chorrito de agua con las mangueras, con las bocas de riego cerradas, que hasta los vecinos han echado más agua que ellos", criticó una vecina del municipio.

Esta mujer calificó de "vergonzoso" lo sucedido, pero no culpó a los bomberos, "que sólo son cuatro y que bastante hacen", sino al "mal funcionamiento" de la gestión, que impidió que "a lo mejor pudiese haber salvado a alguien".

En este sentido, un vecino de la vivienda comentó a la misma agencia que "puede que no se hubieran salvado todos pero alguno sí podía haber salido con vida porque se escucharon gritos pidiendo ayuda". Este mismo ecijano aclaró que "el incendio ocurriría pasadas las 6.30 horas y los vecinos avisamos a Emergencias sobre las 7.00 horas, pero los bomberos tardaron bastante en llegar", aseguró.

La tragedia vivida ayer en Écija provocó verdaderos momentos de tensión en el municipio, sobre todo cuando algunos vecinos la emprendieron con los bomberos. Por su parte, algunos de los periodistas desplazados hasta la localidad para cubrir el suceso tuvieron problemas para hacer su trabajo en los momentos más tensos de uno de los días más tristes de Écija.

  • 1