sábado, 23 marzo 2019
21:31
, última actualización
Local

Los vecinos llenan la calle Asunción de carteles contra la peatonalización

La calle Asunción se rebela contra los planes de peatonalización del Ayuntamiento. Vecinos y comerciantes han empapelado literalemente las fachadas de sus viviendas y las lunas de sus negocios con una misma consigna: "No a la peatonalización de Asunción".

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

TAGS:

En los balcones, en las ventanas, en los escaparates, en las farolas... La calle Asunción se rebela contra los planes de peatonalización del Ayuntamiento. Vecinos y comerciantes han empapelado literalemente las fachadas de sus viviendas y las lunas de sus negocios con una misma consigna: "No a la peatonalización de Asunción".

La pegada de estos carteles reivindicativos comenzó hace una semanas, pero en la jornada de ayer se intensificó coincidiendo con la visita matinal del delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz, para supervisar la primera fase de las obras de reurbanización de cuatro calles del entorno de Asunción (Virgen del Loreto, Virgen de la Victoria, Virgen de Consolación y Niebla), previas a la peatonalización, prevista para 2009.

Más que frío, fue un vendaval de críticas las que le llovió al delegado. Los vecinos aprovecharon su estancia para dejarle claro su postura contraria a cerrar la calle al tráfico rodado. En los carteles se podían leer sus principales razones, entre las que destacan la pérdida de plazas de aparcamiento en una zona eminentemente comercial y la inseguridad nocturna con posible instalación de la botellona.

xxxx, es una de la residentes afectadas. Para ella, el cambio sólo traería problemas al barrio: "En una calle tan comercial como Asunción la ausencia de tráfico por la noche propiciaría problemas de vandalismo", explicó.

Pero son los comerciantes de la calle Asunción los que encarnan el lado más radical de esta oposición. Temen que el comprador elija otro entorno de la ciudad porque no pueda llegar en coche, según explica el presidente de los comerciantes de Los Remedios, José Aycart, quien no descarta presentar alegaciones al proyecto de peatonalización "una vez que se abra el plazo". "Estamos -avanza- sopesando varias alegaciones. Ya veremos".

Sin embargo, la batalla vecinal no queda en los carteles. Su oposición les ha llevado a emprender una campaña de recogida de firmas. Mientras llega el momento de alzar la voz, los que se muestran contrarios están dejando su rúbrica sobre papel. Ayer lo pudieron hacer en plena calle. Los apoyos "suman y siguen", pues ya superan las 600 firmas.

Entre las razones que esgrimen para no cerrar la calle al tráfico se encuentran los problemas de accesibilidad a sus viviendas para los residentes, y de carga y descarga para los comerciantes de la zona. Además, critican que la anunciada peatonalización alejará las paradas de Tussam y taxi de sus domicilios. "Ni que decir de cuándo ocurra una tragedia".

Para hacer frente a la peatonalización, comerciantes y residentes han creado una plataforma ciudadana, que contará con el asesoramiento jurídico del mediático Joaquín Moeckel. Su designación como abogado se produjo el lunes tras una reunión en la que estuvieron presentes vecinos y comerciantes de la calle Asunción. La medidas que tomarán se darán a conocer esta mañana en una rueda de prensa en el despacho de Moeckel.

Los vecinos cuentan con el aval del curriculum de Moeckel. El abogado ya defiende otras causas vecinales como la reivindicación de los residentes de Rochelambert contra el aparcamiento subterráneo que se proyecta. De momento, esta batalla la tiene ganada hasta que se presente un informe que garantice la seguridad de los bloques colindantes. Precisamente, Moeckel ha redactado esta nueva normativa municipal que en un futuro obligará a hacer un estudio previo antes de abrir el suelo. El letrado ultima el documento, que presentará en breve.

  • 1