Local

"Los vecinos nos ayudan con sus quejas a resolver los delitos"

El nuevo comisario del distrito Casco Antiguo dirige a un centenar de policías, incluido el grupo Hércules.

el 10 abr 2011 / 17:51 h.

TAGS:

El nuevo comisario del distrito Centro

–Experto en terrorismo, la comisaría de la Alameda es un cambio radical ¿Ha recuperado su manual de delitos menores?
–Toda mi vida profesional ha estado vinculada al área de información, pero al ascender a comisario me enviaron donde había vacantes. La experiencia que se acumula, sobre todo en información, vale para todo tipo de delincuencia. El método de investigación es el mismo, hay que conoce el modus operandi, las herramientas que nos da la ley para investigar… el objetivo es el mismo: detener al culpable y ponerlo a disposición de la Justicia.


–¿Las estadísticas policiales que le dejan son buenas?
–Sevilla tiene unas estadísticas delincuenciales muy buenas y el distrito Centro es quizás el mejor de Sevilla. En lo que llevamos de año estamos en unas cifras muy parejas a las del año pasado, y mejorando en eficacia y detenidos, lo cual es una gran satisfacción.


–¿A qué delitos tendrá que dedicar una especial atención?
–En el Centro no hay grandes delitos, no diré con esto que al ciudadano no le preocupe, pero lo que hay son hurtos y tirones.


–¿La plantilla le ha advertido sobre alguna modalidad típicamente sevillana o algún delincuente casi de la familia?
–(Sonríe) El delito de hurto es que no tiene mucho que hacer. Se aprovechan las aglomeraciones y el despiste del ciudadano, en el tirón también, tirando del bolso que cuelga y huyendo, pero no tienen nada de especial.


–¿Y cómo se evita eso?
–Con prevención e investigación. La prevención del grupo Hércules (70 agentes que patrullan en scooters), que tiene tasas de eficacia muy altas: ir en moto permite una respuesta eficaz e inmediata y pasar con más frecuencia por las calles. Y la investigación para resolver los delitos se logra por la información que recogemos en la prevención y, muy importante, las quejas e informaciones de los vecinos, que para mí son esenciales.


–¿Se presta especial atención a lo que afecta al turismo?
–En el distrito Centro hay dos aspectos muy importantes, el comercial y el turístico, porque tenemos la Plaza de España, el parque de María Luisa, la Giralda… cuidamos mucho esos delitos, los mismos de los que hemos hablado. Estamos pendientes de las zonas de aglomeración turística y las horas más proclives: sobre todo al anochecer y primeras horas del mediodía. El mejor modelo para este distrito es el del grupo Hércules, por ser calles estrechas y con zonas peatonales.


–La comisaría tiene especial contacto con los vecinos, cofradías incluidas ¿ya los conoce?
–Mi primer contacto fue con las asociaciones de vecinos, estuvieron en mi toma de posesión y nos reunimos para que me plantearon sus demandas, necesidades, quejas. Les expliqué la situación del distrito y me comprometí a mantener contacto permanente. De las cofradías, mandé un saludo a la Macarena por aquello de la proximidad.


–El año pasado hubo delitos excepcionalmente violentos en Sevilla ¿eso se puede prevenir?
–(Silencio) La seguridad total no existe. Nos basamos en la prevención pero no podemos meternos en la mente del criminal. En el distrito Centro no existen delitos graves, lo que no quita que en un momento dado podamos tener uno. Una persona bajo los efectos del alcohol o la droga tiene reacciones inesperadas y en una reyerta puede causar heridas graves o incluso una muerte.


–Como están en su territorio, mójese ¿le gustan los parasoles?
–(Se ríe) No he conocido la Encarnación antes, y he visto que hay cierta polémica. Me llama la atención, es un entorno histórico y el parasol da una visión más de modernidad... es cuestión de gustos.

 

  • 1