Local

Los vecinos se oponen a que el solar de Arrayán tenga un uso residencial

Alegan contra el cambio del PGOU que propone el Consistorio y piden que mantenga su carácter educativo.

el 07 ago 2012 / 14:56 h.

TAGS:

Imagen del polémico solar emplazado entre las calles Arrayán y Divina Pastora del barrio de San Luis.
Los vecinos de San Luis lo tienen claro. No quieren más pisos en el barrio, sino más equipamientos. Por ello, la asociación vecinal del Casco Norte de Sevilla, La Revuelta, presentó ayer un escrito de alegación al proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promovido por el Gobierno de Zoido y aprobado inicialmente en el pleno del 4 de mayo, que pretende cambiar de calificación el solar ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora de un uso educativo a otro residencial.
"No entendemos este cambio en el PGOU. El barrio no está sobrado de dotaciones sociales. ¿Qué quieren más viviendas?, si ni si quiera están cubiertas las necesidades de los actuales residentes", explica el representante vecinal David Gómez.

La parcela fue expropiada en 1987 en virtud del Plan Especial Alameda-Feria y, pese a un paréntesis de unos años que albergó una zona deportiva al aire libre mientras se construía el centro de la calle San Luis, actualmente está en desuso. Pasado el tiempo y sin que el equipamiento educativo previsto haya llegado a levantarse, en 2007 se cumplieron 20 años de la expropiación, y uno de sus antiguos propietarios pidió en los tribunales que se le reconociera el derecho a reversión sobre los mismos, amparándose en Ley de Expropiación Forzosa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concluyó en sentencia de 11 de diciembre de 2007 que la actuación dotacional que en su día legitimó la expropiación no se había ejecutado y procedió a aplicar dicho derecho, ordenando que se le devolvieran los terrenos a su antiguo propietario y que éste, además, fuera indemnizado con más de 120.000 euros.

Los vecinos no entienden que el Ayuntamiento justifique esta modificación en el PGOU argumentando que "se hace necesario adaptar el Plan General a lo dispuesto por distintas resoluciones judiciales que estos años atrás han fallado en contra de ciertas determinaciones establecidas por el mismo". A juicio de los vecinos, la sentencia del TSJA sólo habla de devolver el terreno a su antiguo propietario y de indemnizarlo por no ejecutarse ningún proyecto, pero "no del cambio de calificación urbanística de estos suelos" que ahora promueve el Gobierno municipal, apunta Gómez.

Para los habitantes de esta zona del Centro, el citado solar debe seguir manteniendo su calificación educativa de carácter público que recoge el actual PGOU, pues ya en su momento se estableció así al ser "deficitario este tipo de equipamientos, y que serían aún más necesarios en los años venideros". En este sentido, piden que se construya un complejo educativo para Educación Infantil, que "tanta falta hace" en el enclave de San Luis, pues en la actualidad "no existe ninguna guardería ni prescolares públicos que atiendan la demanda de los pequeños de 0 a 6 años".

  • 1