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Los vecinos temen los problemas de ruido por el futuro tranvía de Alcalá de Guadaíra

Después de las protestas por las molestias de la línea 1 del Metro de Sevilla en San Juan de Aznalfarache, y posteriormente en Mairena del Aljarafe, ahora le toca el turno a Alcalá de Guadaíra y a su tranvía, que completa el trazado del suburbano.

el 03 nov 2009 / 20:19 h.

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El temor ante el "estruendo" que pueda producir el tranvía al entrar en el casco urbano, cuando esté en funcionamiento en un par de años, está provocando que los vecinos comiencen ya a movilizarse para pedir que se coloquen pantallas fonoabsorbentes.

En este sentido, los vecinos que viven en la parte norte de la ciudad, la más poblada de este municipio de la comarca de Los Alcores, tendrán en breve una de las mejores ofertas de transporte público de la provincia, pero a pesar de ello aseguran que eso también les va a producir serios quebraderos de cabeza. "No podremos dormir a partir de las 6.00 horas, cuando comiencen a circular los trenes", comenta Vanesa Sánchez una vecina que se mudó a este entorno hace varios años "por la tranquilidad que reina".

Varios representantes del PA de Alcalá de Guadaíra visitaron el entorno para constatar lo cerca que quedarán las vías de las viviendas de la calle Sanlúcar la Mayor, a escasos dos o tres metros. "Con toda seguridad, al igual que sucedió con el tranvía de Sevilla, el de Alcalá de Guadaíra va a generar un exceso de ruido para los vecinos de esta parte de la ciudad", subrayó el portavoz municipal del PA, Francisco Rubio.

Recordó que recientemente el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se sumó al Consistorio de San Juan de Aznalfarache -que ya las consiguió- solicitando la colocación de pantallas acústicas al paso de la línea 1 por el pueblo. Y allí lo hace, según apuntó el andalucista, "a mucha mayor distancia de las viviendas de lo que va a ocurrir en la calle Sanlúcar la Mayor, por lo que el problema será más grave si cabe en Alcalá de Guadaíra".

El concejal de la oposición subrayó que hay otro problema añadido: la posibilidad de colocar pantallas fonoabsorbentes es prácticamente imposible en esta calle, al estar las vías del tren demasiado cerca de los bloques de pisos. "La única manera de mitigar el problema de ruidos y vibraciones en este entorno va a ser que el tranvía vaya tan lento que al final va a resultar que será mejor ir andando que subido en él", ironizó el andalucista.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos con una longitud total de 12 kilómetros. Su trazado recorrerá en 23 minutos el intervalo entre Montecarmelo y la Universidad Pablo de Olavide, donde confluirá con la línea 1. Esta conexión tranviaria del área metropolitana es la que se encuentra más avanzada en términos de ejecución, con dos tramos en obras y un tercero -el último- que será adjudicado en unos días.

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