Local

Los vehículos vuelven al Salón

Desde ayer se puede circular por la plaza de España. El también conocido como el Salón deja de ser peatonal durante los próximos tres meses, hasta finales de septiembre. El cambio se lleva a cabo a petición de los comerciantes del centro de la ciudad, que ven en el acceso del tráfico a la explanada una posible salida a la crisis.

el 16 sep 2009 / 04:42 h.

TAGS:

Desde ayer se puede circular por la plaza de España. El también conocido como el Salón deja de ser peatonal durante los próximos tres meses, hasta finales de septiembre. El cambio se lleva a cabo a petición de los comerciantes del centro de la ciudad, que ven en el acceso del tráfico a la explanada una posible salida a la crisis.

También se permitirá la entrada de taxis y del autobús urbano, con una parada en el Salón para cada uno de estos servicios. De hecho, el autobús urbano fue ayer el servicio que más atrajo la atención de las muchas personas que paseaban por la plaza. Estas paradas serán definitivas. El autobús urbano, de hecho, tiene en la plaza de España la primera parada de un recorrido recientemente renovado y ampliado.

"¿Qué pueblo no tiene una parada de autobús urbano en la plaza mayor?", esgrimía una vecina ayer, en defensa de la apertura al tráfico del Salón. Otro vecino entendía, en cambio, que dejar entrar a los coches en la plaza -diseñada para un uso peatonal- supone "una barbaridad".

Con todo, la opinión mayoritaria entre los comerciantes es favorable al cambio. Sólo dos establecimientos, uno en la calle del Conde y otro en Cintería, dos vías netamente comerciales que dan al Salón, defienden un uso peatonal de éste. El resto, 29 tiendas, creen que permitir el tráfico en la plaza equivale al aumento de las ventas. O, cuando menos, a frenar la caída de las mismas. La cuota de mercado ha caído cerca de un 50% en los últimos tres años (el Salón estuvo en obras hasta hace 18 meses), según los datos del Centro Comercial Abierto de Écija. El gerente de este organismo, Rafael Bellido, achaca la debacle "a los bazares orientales, la crisis y la apertura del centro comercial N 4" en mayo de 2008.

"Desde 2006 han cerrado 40 tiendas en el espacio entre la avenida Miguel de Cervantes y la plaza de Puerta Palma", apostilla el empresario, que estima que eso supone "un 25% del total de comercios del centro, y la pérdida de unos 40 empleos".

De este modo, durante el verano, el Salón va a ser "la rotonda del centro" que piden los comerciantes del entorno de la plaza. Los vehículos pueden acceder por Miguel de Cervantes y por las calles San Francisco y por el Conde, y salir por Santa María, Mas y Prat, Aguabajo y Jesús sin Soga. Es decir, pueden rodear el Salón en todo su perímetro.

Para garantizar la seguridad de los peatones, ese perímetro está protegido con bolardos semiautomáticos, que cerrarán el acceso en coche cuando sea escenario de eventos de masas, y macetones de forja, "para que los peatones puedan disfrutar la plaza sin problemas con los coches", según el Ayuntamiento de Écija. En cualquier caso, el equipo de gobierno (PSOE) quiere dar a esta medida el carácter de un ensayo y evaluar si al dejar circular por la plaza se elevan las ventas de los establecimientos del centro, cuyos propietarios respaldaron la peatonalización del Salón pero culpan ahora de la crisis a la imposibilidad de que entre el tráfico en la explanada.

  • 1